NOTICIAS Y VIDEOS /

En soja, ¿estamos en el techo?

El ajuste en baja fue notable. Más de uno se preguntará si el Altísimo no es peronista.

Por Manuel Alvarado Ledesma

Tal como se aguardaba, finalmente, el USDA decidió comenzar con la publicación de los recortes que habrán de producirse por efecto de la fuerte sequía norteamericana.

Pero lo curioso de esta situación es que los recortes han sido más crudos que lo que se esperaba. Es como si un manto de realidad pura hubiese caído sobre la estructura burocrática de este organismo.

El ajuste en baja fue notable. El gráfico lo muestra claramente:

La producción ahora se calcula con una baja de 4,2 millones de toneladas. En este nivel el racionamiento deberá ser máximo.

La situación es muy delicada, aunque no tanto porque todavía puede guardarse una esperanza de mejora. Obviamente, no sustancial. ¿Por qué?

Porque el déficit de agua resulta particularmente grave por cuanto las labores de siembra en esta campaña se adelantaron. Cerca del 45% de la soja implantada, a la fecha, de la soja está emergida, cuando el ratio de los últimos cinco años era de apenas el 25%, en promedio.

A esta altura del año, nadie aguarda que EE.UU. logre proveer el faltante que dejara América del Sur, luego de su magra cosecha.

La situación se agrava día a día pues EE.UU está cada vez más cerca del período más crítico en cuanto a determinación de rinde. A mediados de agosto se desarrollan las vainas; y para esos días, los pronósticos hablan de altas temperaturas y no de muchas precipitaciones.

Para tomar nota de la gravedad, vale leer las noticias procedentes de este país. La Casa Blanca hace pocos días declaró en estado de emergencia a 26 Estados del país. La emergencia es la más grave tomada por el USDA en toda la historia del país.

Además está el problema de otro gran productor de soja del hemisferio, como es China, que también sufre las consecuencias de una sequía de consideración.

Así el cuadro de oferta, tanto para el presente como para el futuro, los fondos continúan en actitud de compra. Aún sabiendo que están sobre comprados, siguen en este derrotero adquisitivo.

Cuando hablamos de la oferta presente, nos referimos a la escasez actual. Por ello, existen un diferencial grande en los niveles de precio entre el disponible y el de mayo del año que viene. Se trata de una brecha de algo más de u$s 60. La diferencia se basa en la expectativa favorable para la cosecha sudamericana.

Vale recordar que cuando el perfil de los fondos se encuentra en una posición como la actual, cualquier detonante que derive de una mejora en el cuadro productivo mundial permitirá una caída acentuada en los precios. Aunque en rigor, hoy por hoy, no se advierte algo así.

No pensamos en una vuelta a lo valores previos a estas gran subas. No lo hacemos porque, sea cual fuere el resultado de la cosecha del hemisferio norte, la demanda tiene un gran soporte para lo que resta del año y para el nuevo año, aún considerando la crisis mundial.

La respuesta a este fenómeno se halla en el aumento de la cantidad y de la calidad de la dieta unitaria de la población de buena parte de los países emergentes, potenciada por el crecimiento demográfico y la progresiva distribución del ingreso. A ello, se agrega la necesidad estratégica de los países desarrollados de sucedáneos de combustibles fósiles y su consecuente consumo de soja.

En gran parte de Asia, con China a la cabeza, se ha reducido las tasas de interés internas para que su industria no desacelere. En consecuencia, se observa una propensión hacia la apreciación de sus monedas y, por ende, a una mayor entrada de productos del exterior. Ello implica el abaratamiento de los bienes transables y, en consecuencia, un aumento del salario real.

Cualquier incremento en el salario real de una población tan numerosa, como la de Asia, significará una fuerte presión de la demanda sobre la oferta mundial.

La cuestión de coyuntura, pero central es que sigue sin llover en EE.UU. No extraña entonces que, pese a haber llegado a valores extremadamente elevados, hoy el mercado haya marcado nuevos récords. En Chicago, los futuros de soja ajustaron en alza, por la acción de las compras de fondos y el temor por el clima en el Medio Oeste de EE.UU.

En tanto en el país, las fábricas locales ofrecieron $1.750/ton con descarga inmediata.

Así están las cosas en el mundo… Y, por tanto, más de uno se preguntará si el Altísimo no es peronista.

 

Foto: Martín. G. Álzaga

Cuadro: Agrositio

cuadroo.jpg42.14 KB
Medio de comunicación
Agrositio.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14