NOTICIAS Y VIDEOS /
Bajan los precios de los alquileres de los campos
En las zonas más castigadas por el clima hay bajas de hasta 15% y en lugares donde se mantienen los precios, productores negocian más cuotas y participación del dueño en los resultados.
La soja se mantiene por encima de los u$s 600 por tonelada en Chicago, atenta a la sequía en Estados Unidos que limita la oferta, pero esta marca no elevará los valores de los alquileres en la Argentina para la siembra del ciclo 2012/13, que ya empieza a negociarse.
Según publicó El cronista, los agricultores negocian el precio de los alquileres, la cantidad de cuotas y la participación de los dueños en la ganancia o pérdida del próximo ciclo.
Y a los dueños de los campos no les queda alternativa, en primer lugar, porque la baja expectativa de producción de trigo que se siembra antes que la soja pero dentro del mismo contrato les quitó a los productores la presión por cerrar acuerdos rápido. Informes privados sitúan el recorte de la intención de siembra del cereal entre el 20% y el 40%.
En las regiones más castigadas por el clima los contratos se negocian con bajas de hasta 15%, pero en general, en cantidad de quintales los parámetros del año pasado se mantienen, dijo a El Cronista Guillermo Villagra, de Openagro. En el centro de Buenos Aires, por caso, los contratos rondaron entre 12 y 16 quintales.
Aún así, los productores buscan, por ejemplo, pagar el alquiler en cuatro cuotas (con la firma del contrato, al inicio de siembra, a fin de año y a cosecha) y ajustar el último cuarto al rendimiento.
El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Roberto Frenkel Santillán, de Bullrich Campos, indicó que algunos están haciendo, inclusive, contratos más caseros por los que sembrarán trigo, o un poco más adelante, maíz con lo que no esperan ganar dinero sino simplemente rotar la soja a la espera del acuerdo que harán a la hora de sembrar soja, en septiembre.
El denominador común, sin embargo, es la cautela sobre los precios que tendrá la soja a mediados del año que viene, cuando entre la cosecha del Hemisferio Sur, que se prevé récord.
Foto: Infocampo
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario