NOTICIAS Y VIDEOS /
Con el maíz a valores récord, el Gobierno anuncia la liberación de exportaciones
Oficializará mañana el permiso para vender 15 millones de toneladas que podrían reportar ingresos fiscales por u$s 900 millones en 2013. Incentiva así a los productores a sembrar.
Por Julieta Camandone
A sembrar soja, muchachos, que se viene la exportación, exhortó la presidenta Cristina Fernández al cierre de un acto en el Mercado Central de Buenos Aires donde, entre otros anuncios, entregó $ 46 millones a programas para la agricultura familiar.
Cuando el maíz tiene un valor históricamente alto por la sequía que afecta al primer productor y exportador mundial, Estados Unidos, la mandataria anunció que mañana se oficializará la apertura de 15 millones de toneladas del cereal para la exportación, correspondientes a la cosecha del año 2013, es decir, a granos que aún no fueron sembrados.
Con un valor por encima de los u$s 300 y una buena expectativa de cosecha en el país para 2013, la oportunidad de aumentar la recaudación por retenciones que son del 20% para el maíz es tentadora para el Gobierno que podría recaudar unos u$s 900 millones si se exporta todo el cupo. Aún así, para que exista ese saldo exportable la cosecha debe superar las 23 millones de toneladas, contando las, al menos, 8 millones de toneladas de consumo interno.
Cuando hace un mes el Gobierno anunció la liberación de seis millones de toneladas de trigo para la exportación, generó más críticas que aplausos de los representantes del campo, para quienes la medida se tomó tarde, cuando muchos productores ya habían decidido no sembrar el cereal de invierno por las restricciones a las ventas externas que, según analizan, planchan los precios.
Para el titular de Coninagro, Carlos Garetto, lo importante es que se anuncia antes de la siembra así los productores podrán tomar decisiones sobre cómo pueden calzar sus operaciones a futuro y cubrir sus costos, según indicó a El Cronista.
A mí no me mueve el amperímetro si la exportación sigue dependiendo de los ROE, retrucó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcati, refiriéndose a los permisos que concretamente tienen que conseguir los exportadores para enviar un volumen determinado al interior. Si realmente la apertura significa que se libera toda esa cifra, que es un volumen importante, es muy bueno, agregó el dirigente.
Según el analista de Agritrend, Gustavo López, el anuncio no es sólo oportuno porque aún no comenzó la siembra de maíz en la Argentina sino además, porque la sequía de Estados Unidos augura precios sostenidos. Con estos valores, el maíz, que le cuesta al productor el doble que sembrar soja, es rentable, aunque hay que hacer planteos de alta rentabilidad, agregó.
Según analizó, actualmente cada tonelada del cereal tiene un descuento de entre u$s 15 y u$s 20 por la limitación de la exportación.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario