NOTICIAS Y VIDEOS /
Declararon la emergencia por sequía en Estados Unidos
La escasez de granos provocó el aumento de hasta un 50% en los precios de la soja y el maíz. Beneficia a productores alimenticios como Argentina.
La Casa Blanca declaró en estado de emergencia a 26 departamentos de Estados Unidos, debido a la gravísima situación que vive el país por la sequía.
Según trascendió, algunos observadores temen que, al aumentar el precio de los cereales y por ende el de los alimentos, la sequía provoque una merma en la confianza de los consumidores, lo que frenaría la pequeña reactivación que venía observándose en el país. Además, sostienen que el fenómeno complicará la posibilidad de que el presidente Barack Obama sea reelegido en las elecciones nacionales que se realizarán en noviembre próximo.
Sin embargo, para otros lugares del mundo esta sería una excelente noticia: la sequía estadounidense provocó un aumento de hasta un 50 por ciento en el precio de la soja y del maíz, lo que beneficiará a miles de productores agrícolas latinoamericanos, incluyendo a los argentinos y a sus gobiernos, quienes duplicarán los fondos que ingresan a sus arcas mediante retenciones a las exportaciones o bien a través de ingresos de orden impositivo.
“Con los precios de la nafta en aumento y ahora el impacto de la sequía en el sector alimenticio, vamos a tener un problema de inflación y eso va a perjudicar la confianza de los consumidores y tendrá, por ende, un gran impacto en las elecciones”, dijo Patrick Jonsson, analista del The Christian Science Monitor.
Paralelamente, debido al aumento del precio de los cereales y de la soja, los costos de empresas alimenticias como McDonalds, Coca Cola, Smithfields Food y Archer Daniels tendrán un aumento en sus costos. Esa alza será trasladada a los precios de sus productos. La “emergencia” anunciada es la más grave tomada por el Departamento de Agricultura.
Foto: Infocampo
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario