NOTICIAS Y VIDEOS /
Millonario plan de estímulo a la agricultura familiar en Brasil
Darán créditos a unos 4 millones de productores por US$ 9.000 millones a tasas bajas.
El Gobierno de Dilma Rousseff anunció ayer el lanzamiento de un multimillonario programa destinado a estimular la agricultura familiar, que busca beneficiar a más de cuatro millones de pequeños emprendimientos agrícolas. El “plan Zafra de Agricultura Familiar”, anunciado por la mandataria brasileña durante su programa radial “Desayuno con la Presidenta”, pondrá a disposición de los agricultores el equivalente en reales a unos 9.000 millones de dólares.
“Con ese dinero, el agricultor podrá comprar máquinas y equipamientos, podrá invertir en semillas y abono e incluso contratar ayudantes para la época de la cosecha”, dijo Rousseff. La mandataria anunció que el dinero estará disponible a través de una línea de crédito que cobrará tasas de interés inferiores a la inflación. “De un máximo de 2% anual para la inversión”, especificó.
El plan prevé además incentivar a los organismos estatales a comprar alimentos a los agricultores familiares, que ya suministran cerca del 30% de los productos que se sirven en las meriendas de las escuelas públicas, y atienden a buena parte del stock de alimentos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
“En 2012 cada agricultor podrá vender hasta 20.000 reales (unos 10.000 dólares) directamente al Estado”, agregó Rousseff.
Se espera que la producción familiar se destine además a hospitales públicos, restaurantes universitarios, cárceles y cuarteles .
“Esto es importante no sólo para el productor sino también para los organismos públicos, que van a comprar productos de calidad, frescos, saludables y sin intermediarios”, destacó Rousseff.
Además, anunció la presidenta, el gobierno llevará “asistencia técnica gratuita a 480 mil agricultores familiares”, y aportará “tecnología de punta” que distintos institutos de investigación desarrollan para el campo.
El lanzamiento de este plan llega pocos días después de la presentación del programa para la llamada agricultura empresarial, que prevé un volumen de financiamiento récord de unos 55.000 millones de dólares, con la posibilidad de adquirir créditos con tasas más bajas, del 5,5%, señaló el diario O estado de Sao Paulo .
El gobierno brasileño ha lanzado desde 2011 ocho paquetes de medidas de estímulo a la producción industrial, a los grandes productores rurales (el agronegocio) y los consumidores, con los cuales espera atenuar la desaceleración del PBI, que según analistas privados puede crecer sólo el 2,05% este año en el marco de la crisis mundial.
Foto: Clarín.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario