NOTICIAS Y VIDEOS /
Se prevé un impacto local positivo
Aún quedan entre 18 y 22 millones de toneladas de soja por vender; liberarían más cupos de maíz.
Por Roberto Seifert
Un potencial impacto favorable para los productores locales y para los ingresos de las arcas del Estado en materia de derechos de exportación tendrán los nuevos precios alcistas de ayer en Chicago y que consolidan una tendencia que arrancó hace un mes. Es "una buena noticia" para el país, pero como dicen algunos analistas, hay que ser cuidadosos ante un mercado que es "tan volátil". Además, este año la cosecha llegará a las casi 40 millones de toneladas contra 49 de la campaña pasada.
Lo cierto es que aún queda mucha soja para vender. Gustavo López, de Agrintrend, sostiene que de los 40 millones de toneladas de la cosecha 2011/12 hay 12 millones sin vender, a las que hay que sumar 6 (de las 28 que compró la industria y la exportación) "que aún no tienen fijado el precio", por lo cual la potencial diferencia que se puede captar por los aumentos en Chicago puede ser importante.
Diferente es el panorama en el maíz cuyos cupos ya han sido exportador. Sí puede impactar si hay alguna liberación de cupos correspondientes a la próxima campaña, algo que podría sucede en una próxima reunión de la cadena del cereal.
Si se toman los aumentos ocurridos de un mes atrás a la fecha, como analizó el economista jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón "la suba de precios internacionales de la soja, de mantenerse en el tiempo, sumará a los productores unos 1160 millones de dólares adicionales y al fisco unos 600 millones también adicionales en concepto de retenciones".
Según este economista, la producción de soja sin vender a principios de junio oscilaba los 22 millones de toneladas. "Estaban en manos de los productores; físicamente estaban en los campos, aunque una parte también se encontraba en silos de empresas aceiteras o de empresas exportadoras. En este último caso se trataba de mercadería entregada pero no vendida, que en la jerga se llama «mercadería entregada con precio a fijar»", señaló Garzón.
"Si consideramos que la soja ha subido este último mes unos 80 dólares en su precio de exportación, esto hace que el valor de venta de esta producción remanente haya crecido en1760 millones de dólares. Si estos precios se mantuviesen a los niveles actuales y si efectivamente la producción se termina vendiendo a estos precios, los mayores ingresos se materializarán. En este último caso, el fisco se quedaría con aproximadamente unos 600 millones de dólares adicionales en concepto de derechos de exportación", señaló Garzón.
Pese a sus cálculos, el economista de Ieral dijo que hay que ser cuidadosos a la hora de evaluar en el día a día el impacto local de la fuerte suba en Chicago, "porque se trata de un mercado muy volátil y hay que tener en cuenta que no se puede vender todo el saldo exportable de golpe", agregó.
Gustavo López sostuvo por su parte que "aún falta mucho por moler y exportar, por lo cual el panorama es muy favorable para los productores y para los ingresos fiscales. En la última semana la soja subió unos 50 dólares por tonelada en Chicago".
Respecto del maíz, la capitalización local del aumento del precio en el mercado internacional está sujeta a una eventual liberación de cupos de la próxima campaña (2012/13), pues de la actual (2011/12) prácticamente ya se ha agotado el saldo exportable.
Recordó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, de las 22 millones de toneladas producidas en la campaña 2011/12 ya fueron liberados 7,5 millones en septiembre último; tres millones en abril y una cantidad similar el viernes último, por lo cual descontando los aproximadamente ocho millones de toneladas destinados al consumo interno, el remanente, de un millón o millón y medio, se lo reserva para la próxima campaña.
Pero lo importante es que, según el funcionario, el 18 de este mes se reunirá con la Cadena del Maíz para analizar "una liberación importante", de la campaña 2012/13.
Por último, sostuvo que "lo que pasó en Chicago claramente va a impactar en los cultivos que tienen posibilidad de siembra, como el maíz". Según Solís, "si todo va bien" podremos llegar a los 30 millones de toneladas de maíz 2012/13".
Foto: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario