NOTICIAS Y VIDEOS /
Problemas de arrastre
Costos y Márgenes. El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
Las proyecciones que se muestran en el cuadro adjunto para siembras por administración en campo propio para la próxima campaña muestran quebranto para trigo para ambos rindes del rango expuesto. Los números son muy ajustados para maíz, que muestra quebranto en el rango bajo del rinde.
La soja de 1ª, en tanto, muestra las proyecciones más positivas. La soja de 2ª, con mejores resultados que el girasol, a duras penas logra revertir el quebranto proyectado del trigo.
Para siembras en campo arrendado, precios de arriendo equivalentes a 10 qq/ha de soja, el panorama es sumamente complicado, con proyección de quebranto en todos los cultivos, al cual escapan sólo los rindes altos del rango en soja de 1ª y de 2ª. En el caso de la soja de 2ª, ésta no tiene forma de revertir el quebranto que proyecta el trigo.
Estas magras proyecciones cargan además con problemas de arrastre. Por una parte, en vista de los bajos rindes de los granos gruesos y los consecuentes quebrantos, la financiación de la próxima siembra se convierte en un problema que no será fácil de resolver. Este problema impactará en un mayor costo de financiación para los productores. También impacta en el mercado de arrendamientos, que está frenado, con arrendatarios que a causa de los quebrantos ya decidieron achicarse en superficie. Los campos ubicados en zonas más distantes del puerto y los más erráticos en cuanto a clima y rinde son los primeros en quedar sin candidato para renovar.
La intervención en el mercado de exportaciones de trigo y maíz mediante cupos es otro de los problemas de arrastre. El área de trigo sigue en caída, al igual que el área de maíz. Este hecho encierra, por un lado, el contrasentido de que se necesitan divisas para la balanza comercial, pero a la vez se impide la exportación. Por otro lado, estos cereales no sólo ven recortado el precio por las retenciones, sino que además, ante la falta de competencia entre la exportación y el consumo interno (que cuenta con más cereal que el se puede llegar a consumir por efecto del cierre de exportaciones) ambos sectores pagan precios por debajo de la paridad de exportación.
Foto: Ambito.com
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario