NOTICIAS Y VIDEOS /
Proyecciones complicadas
Indicadores Económicos acerca de la proyección para la zona oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja y trigo.
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
Por el lado de los granos finos, el trigo en campo propio muestra quebranto en el resultado neto proyectado para todo el rango de rindes expuestos. Los problemas de comercialización causados por la intervención en el mercado de exportación, sumados a las proyecciones de quebranto, hacen que los productores no tengan en cuenta al trigo en los planes de siembra. Se estima que el área de trigo caería el 70%, y el área de cebada crecería superando al área de trigo. En el balance, el área de granos finos en la zona caerá el 30%.
El maíz en siembras por administración en campo propio muestra quebranto para un rinde de 70 qq/ha. La razón es la enorme incidencia que tiene el flete dentro de los gastos comerciales de este cereal, que con una distancia a puerto de 400 km, se llevan el 48% del ingreso bruto. El precio del maíz también está recortado a causa de la intervención en el mercado de exportaciones. El área de maíz también caerá cerca del 30%. Los productores que siembran maíz para planteos de engorde de hacienda mantendrán el área.
La soja de primera en campo propio muestra los resultados más altos, seguida por el girasol. La soja de segunda no logra revertir el quebranto del trigo. La superficie que no se siembre con granos finos, al igual que la superficie que no se siembre con maíz, pasará a soja de 1ª.
Las siembras en campo arrendado muestran quebranto en todos los cultivos, exceptuando el rango alto de rindes de soja de primera y segunda. El mercado de arrendamientos plantea renegociaciones en los contratos, que en los campos de menor potencial de rinde pueden incluir bajas en el precio, plazos más largos con parte a cosecha o pagos a cuenta de porcentajes.
Hay complicaciones en la facturación de insumos por parte de los proveedores de agroquímicos y fertilizantes, ya que el sistema oficial hace varios días impide facturar en dólares por medio de la factura electrónica. Como es sabido, la mayor parte de los insumos se facturan en dólares, ya que la mayoría se importa o se elabora con insumos importados. Hace varios días que las empresas tienen trabada su facturación, lo cual genera una importante complicación administrativa y logística.
Tal como está planteada la campaña, caerá el área de trigo y de maíz, y crecerá de forma importante el área de soja.
Foto: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario