NOTICIAS Y VIDEOS /

Con humedad, no termina la trilla

La siembra de granos de invierno no arranca del todo aún. Hay maní arrancado que todavía debe secarse.

Luego de la muy fría semana pasada en toda la región pampeana del país, con el avance de los días se fueron morigerando las condiciones ambientales, para enmarcarse en la actual dentro de lo esperable para esta época.

Fue ascendiendo la temperatura mínima, también la humedad ambiental, hubo adicionalmente frecuente presencia de nieblas, neblinas y en ocasiones algunas lloviznas o lluvias menores, que no aportaron más que muy escasos milimetrajes durante el período semanal que se informa.

En la provincia. En la zona de Traslasierra, luego de las severas heladas la semana anterior, la onda térmica se fue suavizando, pero el daño quedó marcado en las producciones sensibles. La mayoría de lotes de papa, que venían transitando los últimos tramos de sus ciclos, vieron cortado el mismo, perdiendo su potencialidad. Pero esa merma no será demasiado significativa, dado que buena parte del otoño fue bastante benigno. Ya se están vendiendo las primeras tandas del tubérculo para aprovechar los buenos precios, aunque las papas salen con “piel” muy débil y regular calidad.

Poco se pudo cosechar del maíz hecho con riego, ya que las plantas se mantienen todavía con mucha humedad. También se complican los cortes de alfalfares para hacer reservas. En secano, el campo natural se encuentra mayormente seco, la cosecha de soja ya se ha terminado con rindes muy flojos, rondando los 15-20 quintales por hectárea, pero con riego llegan a los 25. A la trilla del maíz le falta bastante, esperándose pobres resultados (25 quintales por hectárea y cerca de los 65 quintales en lotes que pudieron contar con riego por pívot).

En la zona de Cruz del Eje el tiempo fue cambiante, con días de alta humedad, otros con sol y temperatura en paulatino ascenso, con apreciable amplitud térmica, pero sin. Las heladas de la semana anterior dañaron ligeramente algunos olivos nuevos. Casi se terminó de levantar lo poco de aceituna que quedaba y también de algodón.

Los días de elevada humedad ambiental ponen en riesgo la sanidad de las producciones de ajo y cebolla. Pero por ahora no se ven problemas. Todavía se van haciendo cortes de alfalfares para reservas, pero la humedad ambiental retarda el secado y la posibilidad de terminar la rutina, haciendo rollos o fardos. La oferta de los campos de pastoreo es de escasa a nula, debiéndose acudir al uso de reservas y a la venta o traslado de hacienda.

En el norte provincial se fue conformando un ambiente con tendencia a lo húmedo y caluroso. En Villa de María del Río Seco se va terminando de cosechar la soja, pero queda bastante maíz aún húmedo en el campo. En ambos casos los resultados son flojos.

En Río Primero y San Justo, las condiciones meteorológicas se enmarcaron en niveles más benignos que los de la semana anterior, pero con atípica y elevada humedad. Esto fue retardando la trilla de los granos de verano, particularmente maíz. Algo se fue haciendo en cuanto a siembras de trigo y otros granos de invierno. La oferta de forraje fue impactada por las heladas de la semana anterior, pero en se mantienen dentro de lo típico de la época.

También las condiciones meteorológicas evolucionaron e involucraron en forma similar a los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín, donde queda un poco de sorgo y bastante maíz y maní por trillar.

El tiempo húmedo sigue complicando el secado y también atentando contra la sanidad y calidad de estos granos. En el caso del maní, por ahora y siempre que no llueva o llovizne, no se avizoran problemas. La siembra de trigo avanza con muy poco entusiasmo de los productores, por las escasas reservas de agua del suelo y la incertidumbre sobre políticas oficiales sobre el mercado. Algunas siembras se van haciendo con garbanzo y cebada. Las avenas para cobertura y pastoreo, igual que las cebadas, van entregando los primeros pastoreos de la temporada.

Similares condiciones meteorológicas hubo durante la semana en los departamentos Marcos Juárez y Juárez Celman. Los suelos se presentan con niveles regulares de reservas de humedad, por que se va apurando la siembra de trigo y garbanzo.

Por la humedad, poco se avanzó con la trilla, quedando aún los lotes de maíz tardíos y buena parte del maní, que demora el secado de plantas arrancadas hace semanas.

Si bien en el departamento Río Cuarto hubo un alivio a los severos fríos de la semana anterior, poco se avanzó con la trilla pendiente, y menos aún con la siembra de grano fino.

En cambio, hacia Laboulaye se dispone de regulares niveles de humedad de suelo, con lo cual se encaminan las primeras siembras de granos complementarios de forrajeras.

Hacia el sur extremo de la provincia, en el entorno a Italó-Onagoity y alrededores, también el tiempo se presentó nublado y húmedo, sin que se registraran lluvias.

Las heladas de la semana anterior ayudaron a secar los maíces, con lo cual se apurará la recolección de los maíces de segunda que, a diferencia de los de primera que fueron muy malos, entregarían buenos resultados, tal vez cerca de los 80 quintales por hectárea.

La humedad de suelo es óptima, pero hay pocos adherentes para la siembra de trigo. La buena situación se aprovecha haciendo cebada y centeno para cobertura y pastoreo. El maní está todo arrancado, pero poco se pudo trillar esta semana. Este grano promete bien para la mayoría de los lotes hechos en la zona. En soja quedan muy escasos lotes, considerándose que los rendimientos promedios de esta zona rondarían los 20 quintales por hectárea.

Pronóstico: descenso de temperatura

Viernes 15 de junio. Algo a parcialmente nublado. Probabilidad de heladas. Poco cambio de temperatura. Aumento de la nubosidad hacia la noche.

Sábado 16. Cielo predominantemente despejado. Frío por la mañana, ascenso de temperatura por la tarde, con mínimas y máximas del orden de los 2 y 18-20 °C respectivamente.

Domingo 17. Despejado, paulatino ascenso de temperatura, con mínimas del orden de los 7-8 °C y máximas cercanas a los 20. Vientos provenientes del sector norte.

Lunes 18. Cielo despejado, ascenso de temperatura. Templado, mínimas de 10°C y máximas del orden de los 23. Vientos del sector norte.

Martes 19. Despejado, templado con poco cambio de la temperatura.

Miércoles 20. Despejado, aumento de nubosidad hacia la noche. Templado, con poco cambio de la temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las estaciones del Inta y el Servicio Meteorológico.

 

Foto: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
Lavoz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14