NOTICIAS Y VIDEOS /
Transportistas en las rutas impiden el ingreso de camiones
La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus derechos (Atcade) se apostó ayer en las rotondas de acceso de las rutas 88 y 227 de nuestra ciudad para impedir el ingreso de camiones a Puerto Quequén. Lo mismo ocurre en el acceso a Lobería, en la ruta 227. Entretanto, autoridades de la Federación de Acopiadores y de Coninagro están viajando en este momento rumbo a Necochea para mantener una reunión con autoridades y con representantes de camioneros. Seguiremos informando.
En el mediodía de ayer, levantaron el corte de 59 entre 22 y 26, frente al Centro de Acopiadores, que mantenían desde el pasado viernes, con el objetivo de trasladar la protesta a las rutas. No obstante, hoy podrían volver a la sede de acopiadores y manifestarse también frente a la Cooperativa Agropecuaria General Necochea, sin levantar el bloqueo en las rotondas de acceso a la ciudad.
Atcade reclama que se abonen las tarifas acordadas y pretenden ser atendidos por las autoridades del Centro de Acopiadores de Cereales de Puerto Quequén.
El titular de Atcade, Miguel Aguilar, señaló que “estamos en las rotondas de ruta 227 y 88 para bloquear al Puerto”, y agregó que “los transportistas saben de la existencia de este conflicto y están todos adheridos, por eso no hay circulación de camiones con cereales en ningún lado”. De todas maneras, aclaró que si llega algún camión cargado se lo invita a quedarse estacionado en el lugar.
“Tenemos delegados nuestros en toda la región y todos ya han bajado línea para que no vengan camiones cargados a Puerto Quequén y no viene nadie”, destacó.
El dirigente gremial confirmó el levantamiento del corte de la avenida 59, pero aseguró que “mañana (por hoy) vamos a volver ahí y también a la Cooperativa Agropecuaria General Necochea”
Cómo empezó
La protesta, que tuvo su mayor manifestación en la sede de los acopiadores el último viernes, se extendió el sábado a las plantas de las firmas Pro-Agro e Iriberri, ambas asociadas al Centro de Acopiadores de Cereales.
Esta entidad junto a las cooperativas de la zona, con apoyo de las entidades gremiales del sector agropecuario, había salido a denunciar la metodología de protesta de Atcade, que reclamaba -a mediados de la semana pasada- por el cumplimiento de la tarifa para los transportistas en la firma Barón y Cía de Lobería.
La entidad que agrupa a los acopios había decidido, como medida de protesta, cancelar la operatoria hasta el último sábado pero la acción sólo duró un día, ya que Atcade se retiró de la planta de Lobería.
Sin embargo, el último viernes Atcade protagonizó una movilización de camiones que se apostó frente a la Cooperativa Agropecuaria General Necochea. En ese lugar, representantes gremiales mantuvieron una reunión con las autoridades de la entidad, donde se trató el tema de la tarifa.
Posteriormente, circularon por la avenida 59 hasta la Municipalidad y, de allí, se trasladaron hasta el Centro de Acopiadores, donde permanecieron hasta ayer a la mañana para instalarse en las rotondas de las rutas 227 y 88.
Foto: Martín. G. Álzaga
Nota publicada por Ecos Diarios y Ampliada por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario