NOTICIAS Y VIDEOS /
Gobierno al campo: "La Mesa de Enlace no tiene entidad"
Lo dijo ayer el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Productores continúan a la vera de las rutas.
Por: Soledad Ricca
Los productores y dirigentes agropecuarios realizaron ayer dos grandes asambleas en las localidades bonaerenses de Olavarría y Chascomús.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, salió ayer a contestarle al campo, en medio del paro que el sector agropecuario lleva a cabo en contra de la política oficial del sector y del aumento en el Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires.
Luego de varios días de silencio el funcionario advirtió que no prevé «modificar la agenda» para el sector agropecuario, por lo que no recibirá a la Mesa de Enlace. Y agregó: “No tiene sentido hablar con la Mesa de Enlace porque no tiene entidad”.
“Asumí hace cinco meses y me he reunido con Coninagro hace 20 días, me encuentro con dirigentes de CRA, de sociedades rurales, de CARBAP; hablo con Ider Peretti y con Jorge Ruiz de Federación Agraria de Entre Ríos como también con Hugo Biolcati de la Sociedad Rural”, dijo.
Destacó, además, que no tiene “problemas de diálogo con los referentes del sector, pero cada uno de ellos representan diferentes intereses y no tiene sentido recibirlos a todos juntos”, e hizo un llamado a acordar puntos estratégicos y dejar de lado cuestiones políticas. “Lo que tenemos que entender es que hay que dejar de ser hipócritas”, concluyó.
En tanto, el campo continúo ayer con su segundo día de paro nacional basado en un cese de comercialización de granos, hacienda y productos no perecederos, que se extenderá hasta el próximo martes. Los ruralistas realizaron un tractorazo en el centro de Córdoba y dos asambleas en las localidades bonaerenses de Olavarría y Chascomús en la que participaron Biolcati, su par de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola y los vicepresidentes primero y segundo de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás y Guillermo Gianassi, respectivamente.
Además varios grupos de productores se mantienen a la vera de rutas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Mendoza. Hoy los ruralistas realizarán una asamblea en la localidad bonaerense de 9 de Julio a las 11, en la rotonda Los Pinos y un tractorazo en Ameghino.
“Es una pena que Yauhar no llame a una mesa de diálogo como se comprometió en febrero y que conteste por los medios al pedido de audiencia que la Mesa de Enlace realizó el 24 de mayo en una carta”, dijo Biolcati en alusión a las declaraciones del funcionario.
“En vez de estar pensando en invertir y en cómo producir más, estamos preocupados por cómo afrontar el impuestazo que hoy nos cae en el peor momento después de una sequía y una inundación”, dijo el dirigente. Y agregó: “Este paro no se generó solo por el impuestazo de Scioli, también porque no podemos vender el trigo, porque se perdieron 12 millones de cabezas de ganado y porque el Gobierno no quiere abrir una mesa de diálogo”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró que «la idea es habilitar la mayor cantidad posible de piquetes. Hay mucha bronca contenida».
La medida de fuerza se volvió a sentir ayer en los mercados. En Liniers sólo ingresaron cinco camiones con 327 vacunos y la entrada de vehículos con granos se redujo notablemente en Rosario, desde donde se exporta el 80% de los commodities agropecuarios del país.
Desde el sector exportador aseguran que el paro no afectará las exportaciones ya que las firmas que operan en Rosario cuentan con suficientes reservas de mercadería para cumplir con sus compromisos hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que culmine el paro.
La Mesa de Enlace volverá a reunirse el martes, día en el que termina el paro, en la sede porteña de la FAA para analizar la situación del sector y evaluar si lanzarán nuevas medidas de fuerza.
Fotos: diariouno
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario