NOTICIAS Y VIDEOS /
El campo suma presión con más movilizaciones
Intensifican los piquetes, los controles de carga y las asambleas en todo el país.
Por Fernando Bertello
Además de nacionalizar la protesta del campo , las entidades del sector empezaron a transitar ayer el primer día del cese de comercialización de granos y hacienda con otra estrategia: buscan generalizar en todo el país las movilizaciones y los piquetes , y los controles de carga que hacen los productores al costado de las rutas.
"La idea es habilitar la mayor cantidad posible de piquetes. Hay mucha bronca contenida", dijo a LA NACION el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Por lo pronto, el paro es fuerte . Ayer, en el Mercado de Hacienda de Liniers, hubo sólo 701 animales, frente a los 8000 o 9000 de un día normal. Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario comunicaron que no hubo actividad.
Según un relevamiento de la FAA, en 34 localidades de la provincia de Buenos Aires hay productores al costado de las rutas, haciendo controles de carga y asambleas. Vale recordar que, antes de que la Comisión de Enlace impulsara el paro que se extenderá hasta el próximo martes, la Mesa Agropecuaria bonaerense ya viene cumpliendo una medida similar desde el sábado pasado, en rechazo del revalúo de tierras decretado por el gobernador Daniel Scioli.
En línea con la generalización de las movilizaciones, en Paraná los productores están presentes en el túnel subfluvial, con controles de carga. También se desarrolla la misma acción en Rosario del Tala. En Córdoba ya están movilizados en Río Cuarto, Sinsacate y hoy harán un tractorazo en la capital de la provincia. En Río Primero, los ruralistas autoconvocados, que no se identifican con las entidades, convocaron para hoy, a las 10, a una asamblea abierta a toda la comunidad.
En las ciudades santafecinas de Rufino, Venado Tuerto, Piñeiro y Armstrong hay, también, presencia de productores en las rutas y controles de cargas. Según comentó Omar Príncipe, secretario gremial de la FAA, hoy se sumarán a las protestas productores de Chaco y de Mendoza.
Asambleas Regionales
El sector agropecuario impulsa la realización de más asambleas regionales. En este sentido, hoy, a las 11, habrá un encuentro en Olavarría y, a las 14 ,se realizará otro en Chascomús. A ambas reuniones asistirán los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, y de Carbap, Alberto Frola, entre otros dirigentes.
En Olavarría, además, los ruralistas decidieron publicar una solicitada en respuesta a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que minimizó la suba de la presión impositiva en una solicitada. En rigor, el gobierno bonaerense contradice los números del revalúo que manejan los productores. Ayer, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta, estuvo en General Lavalle y dijo que allí "el impuesto disminuye en el 22% de las partidas, el 47% se mantiene igual y la nueva base imponible es de $ 1836 por hectárea".
Por su parte, Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP) y ruralista cercano al Gobierno, descalificó la protesta y fue duro con Buzzi. "La FAA recauda más de $ 1,5 millones por mes por el certificado 1116 A [que se emite a acopios y cooperativas por el depósito de grano]. ¿Qué hace con esa plata? Va a pagar a ñoquis y punteros, porque Buzzi no tiene el respaldo del pequeño productor", indicó Peretti.
Buzzi le respondió: "Es un instrumento de Guillermo Moreno. No tienen otro argumento que estupideces. Descalifican pero ¿por qué no explican que la política agropecuaria es desastrosa?" El presidente de la FAA cuestionó la cifra que dio Peretti y agregó que la entidad no cobra nada del Gobierno por este servicio que se presta a acopios y cooperativas. "Es un servicio que se presta, pero no recibimos un solo peso del Estado nacional. Ojalá fuera eso [por la cifra que dijo Peretti]", indicó Buzzi.
Después del conflicto de 2008, el Gobierno le sacó a la FAA el otorgamiento de las cartas de porte de granos. Algunas fuentes decían ayer que Moreno criticó hace poco en privado que la federación vendiera ese certificado.
A todo esto, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) objetó que se abrieran las boquillas de camiones con cereal para desparramar las cargas en la ruta. "Anteayer por la mañana nos encontramos con un chofer en la ruta 8, a la altura de Arrecifes, al que los ruralistas le cruzaron las chatas en el camino, de manera agresiva lo hicieron bajar del camión y le abrieron el rodado para que la carga no llegara a destino", denunció a LA NACION Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.
Fotos: diariobae.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario