NOTICIAS Y VIDEOS /
Paradoja: sojeros son los mayores aliados cambiarios
Curiosamente, y en días en que el campo llamó a un paro nacional, el Gobierno reconoce que los exportadores sojeros se convirtieron en aliados irremplazables en los primeros cinco meses del año.
Por: Carlos Burgueño
Gracias al cumplimiento de la promesa de acelerar la liquidación de dólares, el Gobierno pudo sumar reservas para pagar deudas. Pero además, el adelantamiento de los pagos de los impuestos a las exportaciones sojeras permitió que la recaudación impositiva se sostenga en los primeros cinco meses.
Sin embargo, el panorama podría complicarse en el segundo semestre del año. Según los cálculos de las secretarías de Hacienda de Juan Carlos Pezoa y la de Programación Económica de Axel Kicillof, la aceleración de las liquidaciones de las retenciones provocará un menor ritmo de ingresos. Además como ésa será una época donde la demanda de divisas crecerá necesariamente por el déficit energético, el panorama alejaría aún más la posibilidad de que liberen las trabas cambiarias.
El agradecimiento a los exportadores sojeros fue público en los últimos días y vino del costado menos esperado. Fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que en su rol de militante del justicialismo porteño dijo al hablar sobre la necesidad de disponer de oferta de divisas a comienzos de año, ésta "me la generaron las multinacionales, porque eran las únicas que me la podían generar. Me la generó Bunge y Born, la generó Cargill, la generó Nidera. Yo sería injusto si dijera que no fueron y liquidaron". Moreno habló en un encuentro organizado por el Frente para la Victoria (FpV) en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), bajo el título de "Situación y Perspectivas de la Economía en el Proyecto Nacional". Igualmente allí el secretario no pudo con su genio y hablando luego de la Resolución 125 dijo: "Esta pelea sigue".
Los derechos a las exportaciones aportaron en mayo unos $ 5.767,6 millones, un 23% más que en el mismo período de 2011. Sumando los primeros cinco meses del año, los ingresos vía retenciones fueron $ 27.247 millones; lo que implica una suba del 37,7% interanual.
Sin embargo, la tendencia ya comienza a ser decreciente y lo que más debería esperar el Gobierno es que el ritmo de liquidación, al menos hasta los últimos meses del año, vayan disminuyendo. De hecho, entre mayo y abril de este año, los pagos de retenciones cayeron casi un 18%, ya que ante el pedido del secretario de Comercio Interior las cerealeras aportaron muchos de los dólares necesarios en los primeros tres meses del año. Algunos funcionarios especulaban incluso ayer que éste sería uno de los motivos por los cuales Moreno habría acelerado el cierre de la posibilidad de compra de divisas.
El panorama futuro de liquidaciones de exportaciones, y la necesaria baja en la oferta de dólares, tendrá que cruzarse con otro dato central para las cuentas fiscales. Economía aún no tiene cerrado el número final de dólares que necesitará para hacer frente a importaciones de combustible. De los casi u$s 7.000 millones presupuestados, se habla ahora de no menos de u$s 10.000 millones en una cuenta que podría acelerarse hasta superar los u$s 12.000 millones. Esto provocaría que el Gobierno deba esperar aún más hasta poder resolver cuándo flexibiliza el mercado cambiario.
Fotos: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario