NOTICIAS Y VIDEOS /
El paro del campo se extiende a Entre Ríos y ya se anuncia una protesta nacional
La Mesa de Enlace se reúne mañana para evaluar la idea de nacionalizar el conflicto. Buzzi y Biolcati renovaron sus críticas contra Scioli por el impuestazo.
Mientras los productores agropecuarios bonaerenses cumplieron ayer con la segunda jornada del paro de comercialización contra el impuestazo decretado por el gobernador Daniel Scioli, los ruralistas entrerrianos se sumarán desde hoy a las protestas en repudio a la suba del inmobiliario rural de la provincia, situación que enmarca un escenario de creciente conflicto que podría desembocar mañana en el anuncio de una medida nacional por parte de las entidades del campo. Esa alternativa fue anticipada ayer por el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien justificó la idea de un paro de alcance nacional en los múltiples conflictos que enfrentan los productores.
El martes al mediodía va a haber noticias: estamos viendo los múltiples conflictos que hay en materia agropecuaria y no sería raro que estemos en una protesta de carácter nacional, advirtió el dirigente en referencia a la reunión que mantendrán mañana las entidades que conforman la Mesa de Enlace. No obstante, Buzzi negó que una eventual medida de esas características vaya a implicar piquetes y cortes de ruta como ocurrió durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles. Cortes de ruta nunca, porque eso es divorciarnos de la sociedad, y nosotros somos parte de la sociedad, aseguró.
Ayer los ruralistas bonaerenses concretaron la segunda jornada del cese de comercialización de granos y carnes dispuesto por nueve días, con manifestaciones de productores a la vera de las rutas en las localidades bonaerenses de Chacabuco, Benito Juárez, Azul, Lobos, Guamini, Pila, y Pergamino. Para hoy está prevista la realización de una asamblea de productores en la sede de la Sociedad Rural de Tapalque.
En paralelo, los ruralistas de Entre Ríos aplicarán desde hoy su propio cese de comercialización, que se extenderá hasta el domingo en protesta por el aumento al impuesto inmobiliario que dispuso el gobernador Sergio Urribarri. Al respecto el polémico dirigente Alfredo de Angeli sostuvo que el paro en Entre Ríos No es una adhesión a la medida que cumplen los productores bonaerenses, pero consideró que tenemos problemas parecidos. Se viene un largo conflicto, pronosticó.
Más críticas a Scioli
Por otra parte, Buzzi y su par de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, renovaron sus críticas contra el gobernador Daniel Scioli por el decreto de suba del inmobiliario rural. No tengo ninguna duda que esté apretado de lo más sensible que tenemos los varones; de otro modo, cómo se explica esa actitud servil de meter un decretazo y aumentar las valuaciones por decreto, cuestionó el titular de la FAA.
A su vez, Biolcati opinó que la reforma tributaria bonaerense paralizará la economía de los pueblos de la provincia. Si uno tenía que arreglar el molino y ve que tiene que pagar este impuesto, lo primero que hace es no arreglar el molino. Se paraliza la economía de los pueblos, y eso se siente en forma inmediata, alertó.
Fotos: Clarín
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario