NOTICIAS Y VIDEOS /
Auguran pérdida del 50% de la renta por revalúo provincial
Contra los argumentos de la administración de Daniel Scioli, que enfatizó que el revalúo de los campos provinciales derivará en subas promedios del 40% en el inmobiliario rural y que esos incrementos afectarán solo al 38% de los propietarios de tierras, un informe realizado por la Sociedad Rural de Coronel Suárez calculó que para los productores del sudoeste provincial el aumento impositivo redundará en pérdidas de alrededor del 50% de la renta actual del sector.
Por David Cayón
El informe tomó como caso testigo el de una empresa tipo de 400 hectáreas, dedicadas a la producción de trigo, girasol y ganadería, con un ingreso total anual de $ 608.000 y un gasto directo de $ 334.000, lo que lo deja con un margen bruto total de 273.000 pesos, cifra a la que deben restarse los gastos generales (calculados en torno a los $ 127.200).
En la situación previa al cambio legislativo, la empresa agropecuaria tipo pagaba $ 4.932 al año de impuesto inmobiliario (17 $/ha), $ 10.800 anual de Tasa Vial ($27/ha) y $ 2.964 de Bienes Personales ($7/ha), generando una carga impositiva total de $20.696 y un resultado de 179.255 pesos.
Luego del pago de Ganancias por $ 44.815, la explotación tendría una renta anual de 134.441 pesos.
Con la nueva reglamentación el impuesto inmobiliario la misma empresa agropecuaria pasaría a pagar $ 29.600 por el inmobiliario rural, mientras la Tasa Vial se elevaría a $ 12.400 y la carga por Bienes Personales a 21.600 pesos. El resultado sería de $ 108.579 que, luego del correspondiente pago de Ganancias, quedaría en 68.575 pesos.
Según el trabajo de la Sociedad Rural de Coronel Suarez, este cambio significa que un productor pase de tener una renta mensual de $ 11.203 a poco más de 5.715 pesos, lo que representa una caída del 50%.
Esos cálculos se contraponen con los datos difundidos desde el gobierno bonaerense tras la aprobación de la reforma impositiva. Según sus números, el impacto real del revalúo para el caso de los establecimientos agropecuarios ubicados en la zona del sudoeste provincial implicará solo un incremento anual de $ 6 por hectárea.
Además, en el sciolismo afirman que el efecto de la reforma impositiva será nulo para el 62% de los productores de la provincia, porque no serían afectados por la suba de alícuotas.
Fotos: gauchoguacho.blogspot.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario