NOTICIAS Y VIDEOS /
Desconcierto e inquietud por el decreto de Scioli
Ruralistas aguardaban frente a la Legislatura bonaerense la definición de la suba del impuesto al campo; enfrente un grupo de beneficiarios de planes sociales, custodiaban el lugar.
Por Sebastian Lalaurette
Expresiones de desconcierto, inquietud contenida, acaso cierta angustia, son las reacciones que provocó aquí, en la céntrica Plaza San Martín, la noticia de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acababa de firmar el decreto de revalúo de las propiedades rurales . El dato cayó como una bomba de acción retardada que aún no explota: bajo el fuerte sol del mediodía, los dirigentes del campo apelan a la cautela y entre las más de mil personas congregadas frente a la Legislatura provincial sólo unas pocas se han enterado.
Desde la mañana, una pantalla de LED instalada en la plaza, a metros de la Legislatura, reproduce una versión épica de la lucha ruralista que se inició en 2008 en contra de la ya famosa resolución 125. El instante crucial: la figura del entonces vicepresidente Julio Cobos y su frase definitoria, "Mi voto... mi voto no es positivo", subrayada por una música de película, de relato de antiguas guerras.
"Vamos a esperar el curso de los acontecimientos", dice Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, ante la insistencia de La Nacion por obtener una opinión sobre la novedad, difundida por la agencia Télam. Hace un rato charlaba amigablemente con su antecesor, Luciano Miguens, y posaban para las fotos; no pasaron dos minutos antes de que estuvieran rodeados de señoras sonrientes.
También Alberto Frola, titular de Carbap, prefiere ser cauteloso. Entre los productores reunidos en la plaza, que esperan la sesión de la Legislatura en la que se tratará el proyecto oficial de reforma impositiva (que afecta especialmente al campo), hay miradas de desazón. Bueno, entre los que saben: muchos no se han enterado, otros acaban de oír la noticia y nos preguntan a nosotros, los periodistas.
El humo de los choripanes, las banderas argentinas con inscripciones que señalan los distritos a que pertenecen quienes se envuelven en ellas, termos y mates que van de mano en mano puntean la espera. Ignacio Àlvarez Gentil, bahiense, de diecinueve años, es tal vez el más joven de todos. Hijo y nieto de productores ganaderos, se confiesa pesimista: "Esto lo pueden aprobar por ley o por decreto y mucha gente va a tener que vender sus campos", dice, antes de que circule el dato de que el decreto ya está. "Son capaces de todo", agrega, en referencia, claro, a Scioli y los suyos, que se proponen concretar la reforma fiscal.
En la vereda de enfrente suenan unos bombos incansables. Quienes los tocan son empleados municipales y beneficiarios de planes sociales de Rafael Castillo, en La Matanza, que vinieron a apoyar al gobernador y al intendente matancero, Fernando Espinoza. "No vinimos a pelear con nadie", dice Ariel Fernández, a cargo del grupo, que se manifiesta, por ahora, en soledad. "Yo he sembrado zapallos, tomates, morrones. Sé lo que es el campo. Esta gente no tiene maldad, simplemente opinamos distinto."
Foto: Urgente24
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario