NOTICIAS Y VIDEOS /
Agroquímicas aumentarán sus exportaciones para poder ingresar insumos al país
En los primeros cinco meses del año cayó la demanda del campo por la fuerte sequía, pero el inicio de la nueva campaña empieza a ejercer presión sobre la oferta.
Las empresas agroquímicas que operan en la Argentina planean expandir sus exportaciones y balancear así su balanza comercial. También estas compañías, que importan desde productos terminados hasta insumos para producir agroquímicos, sufren las trabas al ingreso de productos del exterior desde que el Gobierno intensificó los controles, en febrero de este año.
"La gran mayoría de las empresas está buscando la forma de exportar más para poder importar", expresaron fuentes del mercado que pidieron mantener el anonimato. Además, igual que otros sectores de la economía, están remplazando proveedores externos por locales, mientras negocian contrarreloj con el gobierno nacional.
Las compañías aspiran a que, durante el segundo semestre del año, la mano dura que vela por la balanza comercial argentina no los deje sin oferta cuando la demanda apriete.
Durante el primer semestre, la industria de agroquímicos en el país se valió de sus propios stocks, apuntalados por una baja de la demanda del campo por la sequía. Por esto, la misma fuente reconoció que las trabas no afectaron el negocio de manera sensible. Pero con el inicio de la nueva campaña, anticipan que la situación en el segundo semestre puede complicarse en un contexto de aumento estructural de la demanda de los productos que protegen cultivos, como herbicidas e insecticidas.
Durante 2011, las exportaciones del sector agroquímico, sumando el de los fertilizantes, crecieron moderadamente mientras que las importaciones se expandieron con fuerza, informó la consultora IES.
Algunos de los mayores fabricantes del segmento de agroquímicos en la Argentina son Atanor, con sus plantas de Río Tercero (Córdoba) y Pilar; Monsanto, en su planta de Zárate; la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Campana, entre otras.
Fotos: Arecosemanal
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario