NOTICIAS Y VIDEOS /
Revalúo: Scioli puntea decreto a la espera de quórum y fondos
Daniel Scioli tiene listos el texto y el escenario: el gobernador decidirá en horas el decreto para ejecutar el revalúo inmobiliario que dispara el valor del 38% de los campos bonaerenses, detona subas en el impuesto rural y, de rebote, impacta en Bienes Personales.
Por: Pablo Ibáñez
Entre la mañana y la tarde de hoy, el gobernador resolverá el instante en que hará caminar su lapicera sobre el decreto: ayer se exploró la opción de anunciarlo este atardecer rodeado de intendentes del PJ y los jefes legislativos, en señal de unicidad de criterio.
Sin embargo, mover demasiado rápido podría precipitar la furia chacarera. Por esa razón, otra alternativa que se proyectó menos arriesgada y más conveniente es que la firma se demore hasta mañana, a la espera de que se logre el quórum en la Legislatura.
Trajín
Los folios trajinaron, ida y vuelta, los 60 kilómetros entre Balcarce 50 y la residencia sciolista. El tipeo primario fue del ministro de Economía K Hernán Lorenzino; luego hubo retoques y adaptaciones. Anoche soportaba el ojo clínico de Carlos Zannini.
Scioli delegó la exploración de los detalles en dos de sus ministros: Alberto Pérez, el jefe de Gabinete, y Silvina Batakis, a cargo de Economía. Fueron varios días de viajes y conversaciones sigilosas, tachas y correcciones, pedidos y promesas.
Con su firma, el gobernador percutará la foto de una obra en tres actos: primero el decreto, luego el tratamiento en el Parlamento y como coronación, todavía hipotética, la asistencia financiera que la provincia necesita para pagar sueldos y aguinaldo.
Acechanza
La incertidumbre sobre si se alcanzará el quórum en Diputados -donde el FpV junta 46 votos pero necesita 47- se cernía como la mayor acechanza: anoche, tarde, Scioli despidió a sus ministros con la premisa de que firmará el decreto sólo si es la llave para aprobar la ley.
“Sin ley no hay decreto”, avisó, preso de un dilema: la negociación con la oposición en el Parlamento se destraba sólo si el revalúo se borra del articulado de la ley. Es decir: el decreto debe asomar antes que los legisladores traten la norma en el recinto.
La sesión, simultánea en Diputados y en Senado, se convocó para el jueves al mediodía. Un análisis riguroso de ese cronograma advierte que Scioli puede demorar la firma del decreto hasta mañana. Podría, incluso, hacerlo una vez que se haya comenzado a sesionar.
Para entonces habrá, al menos, un hecho consumado: la reforma impositiva que votó el Senado habrá sido corregida -en su texto no estará el tramo correspondiente al revalúo pero sí las alícuotas y la base imponible-, por lo que tendrá que regresar a la Cámara que preside Gabriel Mariotto.
El anuncio craneado por el gobernador es con el vice a su lado, al igual que la cúpula de la Cámara de Diputados, encabezada por Horacio González -la semana pasada fue quien desactivó, tras un telefonazo K, la negociación con el FAP- y José Ottavis, de La Cámpora.
Los alcaldes, en especial los del conurbano, también posarán para el flash: un puñado de intendentes del conurbano oeste, a principios de año, le llevaron a Scioli la propuesta de una reforma impositiva para cubrir el rojo de los municipios.
Alcances
La reforma tributaria que los ruralistas llaman impuestazo no es solamente un salvataje, parcial, para la provincia: es un auxilio para los distritos. En datos: anualizada, la ley que tratará mañana la Legislatura les arrojará a los municipios 1.230 millones de pesos.
Para lo que queda de 2012, además de endeudamiento y bonos por 400 millones, le aportará algo más de 400 millones de pesos.
Para la segunda mitad del año, por el mismo concepto, la provincia obtendrá 2.000 millones de autorización de deuda y 1.000 millones de recaudación extra.
Fotos:Baradero te informa.com
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario