NOTICIAS Y VIDEOS /
Por sequía cae cosecha sojera en Paraguay
La producción de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 cayó a entre 4 millones y 4,1 millones de toneladas, menos de la mitad de la campaña anterior y uno de los niveles más bajos de la historia, debido a una severa sequía, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Ulrich Bauer.
La estimación es inferior a los 4,3 millones de toneladas, que proyectó la Unión de Gremios de la Producción para el ciclo que se inició en octubre y culminó en abril, en el que muchos pequeños productores perdieron la totalidad de lo que sembraron.
La falta de lluvias hizo que los rendimientos de Paraguay, el cuarto mayor exportador de soja del mundo, cayeran a 1,5 millón de toneladas por hectárea en promedio desde los 2,8 millones toneladas del ciclo anterior, aseguró Bauer.
“Rindió un poco menos de la mitad de lo que esperábamos, de lo que hubiera sido posible con el área cultivada; tuvimos uno de los promedios de rendimiento más bajos de toda la historia”, dijo Bauer en un foro sobre Inversión en América Latina.
Paraguay cosechó un máximo histórico de 8,6 millones de toneladas en la campaña 2010/11 y Bauer estimó que la cosecha de soja repuntará a cerca de 8 millones de toneladas en la temporada 2012/13, en la que se espera que el clima acompañe a los productores.
Motor
La soja es el principal producto de exportación de Paraguay y un motor importante de la economía del país. Las autoridades proyectan que el Producto Bruto Interno se contraerá un 1,5% en 2012 por la caída de la producción agropecuaria, luego de haberse expandido un 4% el año pasado.
CAPECO llegó a estimar una producción récord de hasta 9 millones de toneladas antes de conocerse los pronósticos de sequía, atribuidos al fenómeno climático La Niña.
Una de las dificultades que enfrentan los productores es la falta de semillas para la próxima campaña. Bauer dijo que este problema no redundará en una reducción del área de siembra de soja, pero impedirá una expansión mayor que la del ciclo anterior.
La superficie destinada al cultivo de soja creció enormemente las últimas dos décadas y el presidente de CAPECO aseguró que podría incluso triplicarse en los próximos diez años si el cultivo avanza sobre tierras dedicadas actualmente a la ganadería.
“A medida que el pastaje del ganado vaya dejando de ser rentable, este ganado se va a confinar y se le va a proveer balanceado hecho con los granos producidos por la misma tierra», explicó Bauer. Y agregó: «Entonces vamos a producir más granos y más carne sobre la misma superficie, que es de cerca de seis millones de hectáreas” en la llamada Región Oriental paraguaya.
Fotos: Martín.G.Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario