NOTICIAS Y VIDEOS /
Parálisis también afecta compra y alquiler de campos
A la parálisis que afecta la compra de campos desde mediados del año pasado -debido, principalmente, al desfasaje que existe entre el valor de la tierra y la renta que genera y el alto nivel de impuestos que deben afrontar los inversores- se suma en la actualidad un problema más: preocupa a los inversores y productores la incapacidad para conseguir dólares a la hora de liquidar las cosechas.
Por: Soledad Ricca
Representantes interesados del sector se quejan también de otros motivos por los cuales el mercado está paralizado: la falta de seguridad jurídica, la incertidumbre del propio negocio y la falta de reglas claras a la hora de producir.
Los alquileres de campos también están frenados debido a que la campaña gruesa que está terminando no fue buena porque el mal clima afectó a los cultivos. Al comienzo de la campaña se registró una importante sequía y durante los últimos días fueron las abundantes lluvias las que terminaron de perjudicar a los escasos cultivos que aún quedan sembrados.
“La cosecha va a estar muy lejos de los 100 millones de toneladas que esperaba el Gobierno, ya que con las precipitaciones que recibimos en estos días la soja de segunda y el maíz no se pudieron cosechar. Los que alquilaron campos en muchos casos perdieron plata y no saben si van a seguir en el negocio”, afirmó un productor de Azul, provincia de Buenos Aires.
Los campos ubicados en la zona núcleo productiva, que abarca el centro y norte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, son los que más se cotizan debido a que sus suelos son muy fértiles y el nivel de precipitaciones por año es muy alto, situación que beneficia a cualquier tipo de cultivo.
“El parate en la compra de campos se registra desde mediados del año pasado porque existe un desfasaje muy grande entre lo que un campo vale y lo que genera de renta debido a la cantidad de impuestos que se deben afrontar”, dijo a este diario Fernando Miguez, consultor inmobiliario rural. Y agregó: “Hoy un productor dueño de un campo mixto en la zona pampeana tiene una renta de entre un 1% y un 1,5% anual”.
Con respecto a los alquileres, Miguez asegura que «de julio en adelante se van a negociar entre el 70% y el 80% de los alquileres para comenzar la gruesa. Por ahora hay que esperar». Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Roberto Frenkel Santillán, explicó a Ámbito Financiero que “el parate en las compras de campos se registró a partir de la estatización de YPF. Si bien un tiempo antes ya el negocio estaba complicado, a partir de la estatización de la petrolera la paralización fue total debido a que los inversores tienen miedo, incertidumbre y no hay previsibilidad en el mercado”. Además, según el experto, “no está claro cuál es la renta que genera un campo porque no se sabe cuánto se tiene que pagar de impuestos”. De hecho, los productores de Buenos Aires están en estado de alerta y movilización por el aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural que busca implementar el gobernador Daniel Scioli. (Ver Ámbito Nacional.)
Pedro Nordheimer, dueño de la inmobiliaria rural que lleva su apellido, asegura: «Si bien no hay seguridad jurídica para invertir, nosotros registramos un récord de ventas el año pasado», aunque aclara: “Quizá esta situación se da porque nos dedicamos a vender campos grandes y estancias; no sé si la situación será igual cuando se intenta vender un campo pequeño o mediano”.
Fotos: Ámbito.com
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario