NOTICIAS Y VIDEOS /

La soja local tiene un futuro en caída

Se confirma una de las peores cosechas de soja de los últimos tiempos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo esta semana su estimación a 39,9 millones de toneladas de los 41 millones de su proyección anterior. A las condiciones de sequía sufridas durante el verano, se agregaron en estas últimas semanas fuertes pérdidas y ya irrecuperables, por las excesivas lluvias registradas en buena parte de la pampa húmeda. Este fue uno de los principales factores que influyeron en la suba de los precios de la soja.

Por Pablo Adreani

En tanto, desde fines de abril a la fecha, los precios de la soja FOB Golfo acusaron una baja de 45 dólares la tonelada, pasando de 577 a 532 dólares, mientras que la soja argentina en el mercado disponible apenas tuvo una baja de 9 dólares la tonelada: de 354 a 345 dólares. Podemos concluir entonces que la soja argentina se ha valorizado con respecto a la soja americana.

Mirando un poco más hacia adelante, vemos que los precios sobre Chicago, tomando en cuenta las posiciones futuras lejanas están consolidando una caída de 36 dólares con respecto a las posiciones tempranas: noviembre se cotiza a 469 dólares mientras julio cerró a 505 dólares.

De concretarse esta tendencia que tiene que ver con las expectativas de una cosecha normal en los Estados Unidos y una fuerte recuperación de la cosecha de América del Sur, los productores argentinos no tendrán muchas chances de vender su soja arriba de los valores actuales.

Estamos hablando entonces de una potencial baja para la soja disponible en la Argentina de 72 dólares, que salvo catástrofe climática en los Estados Unidos que haga peligrar su volumen de producción inicialmente estimado, tiene elevadas chances de ocurrir.

Respecto del maíz, vemos que mientras en el FOB Golfo perdía 18 dólares por tonelada desde fines de abril, de 278 a 260 dólares, el disponible en la Argentina sólo registraba una pérdida de 4 dólares, al pasar de 157 a 153 dólares.

Pero hay otro factor que está impactando y es la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y dólar paralelo en la Argentina. Mientras el productor no vea alguna señal del gobierno para achicar esa brecha, seguirá reteniendo soja y maíz, vendiendo sólo lo mínimo y necesario, pues la experiencia le ha demostrado que guardar granos es equivalente a guardar dólares, más allá que los mercados después terminen bajando. La soja-dólar seguirá siendo el reaseguro del productor a cualquier futuro ajuste en el tipo de cambio.

Fotos: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
lanacion.com Impreso

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14