NOTICIAS Y VIDEOS /
Más de 1,1 millones de hectáreas inundadas en el noroeste bonaerense
9 de Julio, Trenque Lauquen y Rivadavia sufren serios trastornos. La soja y la ganadería se ven muy afectadas.
A la difícil situación que atraviesan las localidades de Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares, que hasta el día de ayer contaban con más de 700 mil hectáreas afectadas por las inundaciones (según informó La Nación), se suman nuevos partidos, como 9 de julio, Trenque Lauquen y Rivadavia, con unas 410 mil hectáreas afectadas.
En total, la cantidad de hectáreas afectadas por las inundaciones en el noroeste bonaerense llegarían a 1,1 millones.
"Nosotros tenemos 200 mil hectáreas bajo agua", dijo Rodolfo Menéndez, secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de 9 de Julio. Según Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, allí hay entre un 20 y un 25% de la soja que no se pudo recolectar por los excesos de lluvias y ya tienen fuertes pérdidas. También se ve afectado el maíz.
Además, hay un panorama crítico para los tambos. "Las vacas perdieron entre 1,5 y 2 litros de producción individual y está complicado el acceso a los caminos para la recolección de la leche", precisó Gallo Llorente. A esto, se suma la pérdida de pasturas.
Mientras tanto, la diputada nacional macrista Gladys González presentó ayer en el Congreso nacional un proyecto para que se declaren en emergencia los partidos afectados y se destine una ayuda de $ 50 millones.
Fotos: Infocampo
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario