NOTICIAS Y VIDEOS /
Sin cambios en el mercado local
Las ofertas por la oleaginosa en la Bolsa de Rosario repitieron los 1520 pesos por tonelada. No hubo grandes cambios ayer al reanudarse las operatorias en el mercado local de granos, en tanto que en Chicago los futuros cerraron con mayoría de subas, principalmente la soja.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las ofertas abiertas por soja con descarga en las terminales de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos se ubicaron en 1520 pesos por tonelada, sin cambios. No obstante, el volumen de negocios a ese precio fue insignificante. De hecho, los vendedores encontraban que el mercado a término les permitía obtener valores cercanos a 1545 pesos la tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante los temores de que el clima seco y caluroso limite la producción norteamericana durante el presente año. Entre los operadores se corrió el rumor de que las condiciones climáticas no favorecerían la siembra de soja de segunda, que se realiza inmediatamente después de la cosecha de trigo.
Las pizarras indicaron para julio 519,01 dólares por tonelada, lo que significó una suba de 2,76 dólares, mientras que el contrato agosto cerró en 512,85 dólares, mejorando 5,42 dólares.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio cerraron en 350,40 dólares por tonelada en ambos casos, mejorando 2,40 y 2,60 dólares por tonelada, respectivamente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por maíz los exportadores pagaron en Necochea 160 dólares la tonelada. Por su parte, los consumos ofrecieron sobre Baradero 670 pesos por cereal condición Cámara, 645 con hasta 18% de humedad, y 633 hasta 21% de humedad, con entrega desde mañana hasta el 31 de este mes, mientras que con entrega y pago diferidos se ofrecieron por cereal seco 154 dólares para junio, y 156 para julio.
En la BCR se pagaron 620 pesos por tonelada por la descarga inmediata en El Fortín o 660 pesos en Clason.
En Chicago los futuros de maíz tuvieron un cierre dispar, con algunas posiciones en alza pero otras en el terreno negativo. La recuperación del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar oficiaron de sostén para los precios. El contrato julio se ajustó en 249,20 dólares por tonelada y cedió 98 centavos, en tanto que la posición septiembre trepó 78 centavos al cotizarse 215,93 dólares por tonelada.
En el Matba, el contrato julio cerró en 155 dólares por tonelada, con una mejora de 50 centavos, en tanto que el correspondiente a noviembre quedó en 156,50 dólares, cediendo un dólar.
Ofertas por trigo
El trigo volvió a tener ofertas diversas y muchos compradores interesados. Por la mercadería con entrega cercana, en la BCR sólo se escucharon ofrecimientos de la exportación en Puerto General San Martín o Arroyo Seco 170 dólares por tonelada con entrega entre el 15 de agosto y 15 de septiembre por cereal con proteína 10,5% y PH 78.
En tanto, hubo otros exportadores interesados en el cereal de la nueva campaña. Por la mercadería en condición cámara se ofrecían abiertamente 155 dólares por tonelada con entrega en diciembre en Timbúes, en tanto que ese valor mejoró hasta 170 dólares por tonelada con proteína 10,5% y PH 78 con entrega en Puerto General San Martín.
En la Bolsa de Cereales porteña se conocieron negocios de la exportación en Bahía Blanca a 165 dólares la tonelada para agosto
En Chicago, el trigo extendió las ganancias de los últimos días ante la adversidad del clima en los Estados Unidos, Rusia y Australia. La acción compradora de los fondos de inversión reafirmó las subas. Estos participantes adquirieron cerca de 8000 contratos.
La pizarra en Chicago marcó 258,68 dólares por tonelada para el contrato julio, con un cierre positivo de 3,22 dólares, mientras que en Kansas esa misma posición se ajustó en 262,72 dólares por tonelada, con una suba de 3,67 dólares.
En el Matba, el ajuste para el contrato julio cedió 20 centavos al cotizarse en 163 dólares por tonelada.
Por último el girasol inició la semana sin cambios en sus precios. Durante toda la rueda en la BCR se ofrecieron pagar 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata en Rosario o Ricardone, el mismo valor que en General Deheza pero en la condición flete contra flete. En la Bolsa porteña se reiteraron 1345 pesos sobre Bahía Blanca, y 1350 en Necochea, mientras que los consumos sobre Cañuelas pagaron 1450 pesos por tonelada.
Certificarán la calidad de granos en chaco
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires inauguró una nueva sede en la ciudad de Barranqueras, Chaco, con una inversión de 150.000 dólares en equipamiento para contribuir con mayores servicios para el sector agrícola de la provincia y su área de influencia. En ese contexto se contempla la puesta en marcha de un laboratorio de análisis de calidad comercial para los principales productos, entre otros, trigo (y sus harinas), soja, girasol, maíz y sorgo. Los resultados de los estudios requeridos al nuevo laboratorio se presentarán en un plazo de 48 horas y contarán con la Certificación de la Cámara Arbitral de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Chaco. La herramienta surge del trabajo en conjunto de ambas entidades que actúan en la certificación de los análisis.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario