NOTICIAS Y VIDEOS /
El dólar negro volvió a subir y está en su mayor nivel en 10 años
Los crecientes controles de la Afip y rumores de cambios múltiples llevaron a que muchos compradores opten por el mercado informal, lo que disparó el valor de la divisa blue.
En una jornada en donde el dólar oficial finalizó estable ($4,50), el billete estadounidense en el mercado paralelo registró un fuerte salto y alcanzó su mayor nivel en una década: en Rosario cerró a $5,60. La divisa, conocida en la jerga financiera como "blue", fue presionada por la gran demanda ocasionada por la creciente intensificación de los controles de la Afip.
Según los analistas, muchos compradores, que ayer vieron frustradas sus intenciones de adquirir divisas en casas de cambio y bancos, hoy se volcaron por el "blue". Para otros, lo que ocurrió fue que el mercado se hizo eco de una nota del diario El Cronista, que planteaba la posibilidad da cambios múltiples. Esto incluso motivó un pronunciamiento de la propia Cristina, quien anunció que “no va a haber nada raro” en relación a la moneda norteamericana.
Lo cierto es que el billete verde informal pegó su salto más alto en diez años, alcanzando una diferencia del 24,4% respecto al oficial. Para encontrar la última vez en que la moneda ascendió en los mismos márgenes de la hoy hay que remontarse a abril de 2002. En aquella oportunidad el Banco Central impuso limitaciones a la compra de dólares ante la creciente fuga de divisas que se registraba a diario y el billete saltó 26 centavos de $ 2,89 a $ 3,15.
En lo que hace a política monetaria, los controles llevados adelante en el mercado minorista dependen se la AFIP y no del Banco Central. Funcionarios reconocieron a ámbito.com que pese a que las medidas que toma el ente recaudador están charladas con el BCRA, la última palabra en ese segmento las tiene el organismo conducido por Ricardo Echegaray.
Salvando las diferencias del contexto macroeconómico local, se observó la misma reacción luego de las mayores restricciones impuestas la semana pasada por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pese a no existir una resolución oficial, los analistas estiman que "la AFIP redujo el límite de compra de dólares de un 40% a un 25%" de los ingresos demostrables de las personas.
A esto se suman las dificultades de los importadores para conseguir autorizaciones para comprar divisas y efectuar sus pagos al exterior. De todos modos, los analistas coinciden en que la suba registrada hoy es sólo temporal debido a que también fue alentada por especuladores. "Seguramente en los próximos días comience a ceder el precio del 'blue' nuevamente debido a que lo que sucedió hoy no tiene correlación con lo sucedido en el mayorista". El BCRA finalizó con un saldo comprador por u$s 150 millones.
Todo esto sucede en medio de un escenario internacional que luce más complejo y obliga a la autoridad monetaria a ir adecuando la variación del dólar conforme las condiciones del resto de las monedas regionales hagan necesario. Ayer el real se devaluó y tocó un nuevo piso de dos unidades por dólar.
El economista rosarino, Salvador Di Stéfano, si el dólar oficial se devalúa, el marginal seguirá en el precio actual, $5,60. “Siempre hay una brecha entre el oficial y el marginal. El gobierno limita la compra de dólares, y los usos y costumbres de nuestro pueblo es ahorrar en dólares, aunque a futuro no te preserve el poder adquisitivo. Entre 5,60 y 4,80 hay una brecha del 17%; y entre 5,60 y 5,0 hay una brecha del 12%, son las brechas que operaron desde enero hasta esta última disparada del dólar”, indicó en su portal.
Fotos: Noticias-24.net
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario