NOTICIAS Y VIDEOS /
Es el tercer peor año de la década para el mercado de maquinarias agrícolas
La sequía que asoló a gran parte del país a principios de año y la falta de confianza por parte de los productores agropecuarios hacia las políticas oficiales se han convertido en un combo letal para el negocio de las agromáquinas.
Los datos del informe de Industria de la Maquinaria Agrícola que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos son claros al respecto: en el primer trimestre se vendieron 3.135 unidades en todo el país, un 27,6% por debajo de las 4.329 de igual etapa de 2011.
Sin embargo, hay un dato que es aún más relevante: los guarismos actuales apenas superan a los de 2003 (2.964) y 2009 (2.653), y están muy lejos de los mejores años que fueron 2007 (5.661) y 2008 (6.843), antes de que se desatara en este último período la crisis que afectó la relación entre el campo y el gobierno.
La buena noticia en este contexto es que la caída fue menor entre las unidades de fabricación nacional que en las producidas en el exterior, en un desempeño que tiene directa relación con las trabas a las importaciones. En el caso de las ventas de cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos fabricados en Argentina, el descenso interanual fue de 2.673 a 2.270 (-15%). En cambio, las agromáquinas importadas cayeron 47,7% de 1.656 unidades a 865.
En tanto, en términos de facturación, las ventas descendieron globalmente un 17,2% alcanzando un monto de $ 828,9 millones. Los equipos importados se derrumbaron 39,6% ($ 347,3 millones), mientras que los elaborados en el país mostraron un alza del 13,1% ($ 481,6 millones).
Se trata en todos los casos de datos de altísima importancia para Córdoba, que es una de las principales productoras de granos de Argentina y que concentra aproximadamente el 30% de la producción de agromáquinas de todo el país.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario