NOTICIAS Y VIDEOS /
Otra jornada negativa para la soja
09 de Mayo de 2012. - Los compradores de soja local volvieron a reducir ayer sus ofertas unos diez pesos en promedio para las distintas posiciones, llegando el precio de entre 1510 a 1520 pesos por tonelada a valores mínimos en tres semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar. Se registró una profunda liquidación de contratos por parte de los fondos de inversión -cerca de 8000 según estimaron algunos operadores- por la cautela que hay frente al informe de oferta y demanda de granos que difundirá mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y en un marco de dólar fuerte y el petróleo acercándose a niveles mínimos del año condujo los precios de la soja a su nivel más bajo en algo más de dos semanas.
Los cereales en esa plaza norteamericana se ajustaron en alza, aunque las variaciones fueron escasas. La justeza de los stocks impidió que los fundamentos bajistas del fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo presionaran sobre los precios. Diversos informes indicando la acuciante necesidad de importar maíz que tendrá China en los próximos años limitan las caídas y hacen pensar que el gigante asiático será un gran comprador en los años venideros.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, General Lagos y Puerto General San Martín ofrecieron 1510 pesos de soja con descarga inmediata, aunque ese valor mejoró hasta 1520 en condición cámara o por la entrega durante todo junio. Incluso, auqneu no se confirmó, una fábrica necesitada de mercadería ofreció hasta 1530 pesos.
Las pizarras en Chicago marcaron bajas de 9,46 y 9,83 dólares por tonelada para los contratos mayo y julio, que cerraron en 528,29 y 528,47 dólares por tonelada, respectivamente.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio perdieron cuatro dólares por tonelada, al cotizarse sendas posiciones en 348 y 350 dólares por tonelada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por maíz, la exportación ofreció 175 dólares por tonelada en Bahía Blanca y 630 pesos en San Martín, en ambos casos con cupo.
En tanto, los consumos ofrecieron en Baradero y Chacabuco por maíz seco 690 y 650 pesos por tonelada, con hasta 15 por ciento de humedad 665 y 625 pesos;, con hasta 21% (con entrega desde hoy hasta el sábado) 653 y 613 pesos y en condición cámara 156 para junio y 158 para julio en Baradero y 146 y 148 en Chacabuco.
En el mercado de Chicago, el maíz mejoró 0,39 y 1,18 dólar por tonelada para los contratos mayo y julio, cuyos ajustes fueron de 262,19 y 245,26 dólares por tonelada.
En el Matba, el contrato julio quedó sin cambos, a 154,50 dólares por tonelada, mientras que el ajuste para diciembre perdió un dólar al cotizarse 158,50 dólares por tonelada.
Trigo
Por trigo para la molinería las ofertas no tuvieron cambios y oscilaron entre 630 y 950 pesos por tonelada, según la calidad del producto, plazos de pago y momento y lugar de entrega.
La exportación, en tanto, aumentó su precio ofrecido por el cereal con descarga en el mes de diciembre en Puerto General San Martín a 165 dólares por tonelada con proteína 10,5% y PH 78.
En el Matba, el ajuste para julio perdió 1,5 dólar al cotizarse 167,50 dólares por tonelada.
En los Estados Unidos, los contratos para mayo en Chicago y en Kansas subieron 1,01 y 2,11 dólares por tonelada al cotizarse, repectivamente en 223,77 y 229,65 dólares por tonelada.
Girasol
Respecto del girasol, la Bolsa de Cereales informó que la demanda no evidenció mayores urgencias por ingresar a la operatoria, por lo que al cierre de su informe los valores conocidos resultaron similares a los de la víspera, es decir 1375 sobre Bahía Blanca, y 1380 en Necochea.
En tanto, la bolsa rosarina informó que en Ricardone se continúan pagando 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que una fábrica en Rosario ofreció en forma abierta 1430 pesos con descarga inmediata.
Fotos: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario