NOTICIAS Y VIDEOS /
Yerbateros podrían volver al paro
El Gobierno anunció que los precios acordados incluyen el IVA. “estamos muy oreocupados”, concluyó Enrique Kuszko, director por el sector de la producción INYM.
Luego de los reiterados conflictos y medidas de fuerza en reclamo por un incremento en el precio de la materia prima por parte de los productores de yerba mate, y el posterior aumento por parte del Gobierno en el orden del 89% y 109%, el malestar parece no terminar.
Y es que, según informa el diario La Nación, el Gobierno envió una nota al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), firmada por el secretario de Agricultura Lorenzo Basso y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria Harold Lebed, informando que los valores permitidos "incluyen los impuestos correspondientes". Eso significa que los yerbateros deberán restar de los precios el valor del IVA.
Con estos nuevos parámetros, el valor de la hoja verde y la canchada para los yerbateros terminarán siendo por el tributo un 21% más bajos que lo fijado por el mismo Gobierno, llevando los $1,70 acordados por kilo a unos $1,35 en el caso de la hoja verde. Para la canchada, los precios varían de $6,90 a $5,45.
"Estamos muy preocupados porque al incluirse el IVA esta resolución nos va a hacer caer el precio", denunció Enrique Kuszko, director por el sector de la producción en el INYM.
Al respecto, productores yerbateros mantendrán una reunión el día de hoy y evaluarán volver a la protesta, como hicieron en marzo pasado cortando las rutas.
"Si no hay marcha atrás para esto, vamos a bloquear las rutas y no va a pasar un solo kilo de yerba a las otras provincias", amenazó Kuszko. "Los productores están nerviosos porque de golpe se caen los precios", agregó.
Fotos: Infocampo
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario