NOTICIAS Y VIDEOS /
El valor fiscal y el de mercado se equipararían en 2018
Las valuaciones establecidas en el proyecto de reforma del impuesto en Santa Fe difieren entre 23 y 40 veces. Quienes acumulen varias unidades económicas pagarán un extra.
La reforma tributaria que presentó el Gobierno santafesino la semana pasada prevé la convergencia del valor fiscal de los inmuebles rurales con los valores de mercado para 2018, año en que se prevé la eliminación total de los topes a los incrementos surgidos de la revaluación fiscal de los campos y a la previsión de su progreso, tal cual informa el diario local La Capital.
El proyecto que en la Cámara alta santafesina contempla una suba del impuesto inmobiliario rural con progresiones que van del 50 por ciento al 600 por ciento. Esto demuestra diferencias ente el valor fiscal y el mercado en un promedio de 30 a 40 veces, sobre todo en los denominados "de alta productividad". Sin embargo, en el interior de cada departamento también se registran estas variables.
"Los valores fiscales que actualmente componen la base de datos del Servicio de Catastro e Información Territorial, se elaboraron sobre la realidad agropecuaria provincial en el año 1974 y luego se actualizaron en forma uniforme en 1992", apunta el gobernador Antonio Bonfatti al diario local. Y agrega que en Santa Fe los valores fiscales de la hectárea están "muy por debajo del resto de las provincias de la Región Centro", poniendo como ejemplo que la emisión en 2012 del inmobiliario rural no llegó a los 160 millones de pesos, siendo en Córdoba 630 millones y en Entre Ríos 680 millones para el año en curso.
Como parte de las medidas, también pagarán un extra aquellos productores que acumulen varias unidades económicas. El proyecto establece un adicional a grandes propietarios cuando se acumulen entre 5 y 10 inclusive UEA del 50 por ciento del impuesto para ese período; más de 10 y hasta 15 inclusive del 75 por ciento; y cuando se acumulen más de 15 UEA, el adicional será igual al 100 por ciento.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario