NOTICIAS Y VIDEOS /
No habrá nuevas subas en la soja .
El USDA redujo en su último informe mensual su proyección para la producción mundial de la oleaginosa, de 245 millones de toneladas a 240 millones de toneladas.
Por: Ricardo Baccarín
Luego de tres reportes gubernamentales en Estados Unidos en los últimos 30 días, el mercado contará con un respiro hasta el próximo 10 de mayo, fecha en la que el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) emitirá un nuevo informe mensual de oferta y demanda. La ausencia de informes generará dependencia de lo que vaya aconteciendo con el clima en el curso de la siembra en Estados Unidos.
El USDA informaba que ya se encuentra implantado el 17% del área a dedicar con maíz, comparado con el 7% de la semana anterior y el 5% del promedio de las últimas cinco campañas. Varios agrónomos coinciden en afirmar que esta siembra adelantada tiende a favorecer los rendimientos finales.
Cuando las siembras de los cultivos de verano avancen cerca de un 35% o un 40%, comenzarán a darse a conocer los habituales informes sobre el estado de los cultivos, que por lo general tienen una marcada influencia en la formación de precios en el mercado de Chicago.
El USDA redujo en su último informe mensual su proyección para la producción mundial de soja, de 245 millones de toneladas a 240 millones de toneladas. El recorte productivo obedece fundamentalmente a las caídas en los rendimientos de nuestra región. Solamente por Brasil y la Argentina la producción mundial declina en 4 millones de toneladas de un mes al otro. A pesar de incrementar las existencias iniciales y disminuir la molienda, el USDA reduce las existencias finales en un 3%, de marzo a abril.
Da la sensación de que este recorte productivo no resultará ser el definitivo, dadas las complicaciones que experimentó la campaña sudamericana en el curso de esta campaña. En Brasil, la CONAB pronostica una cosecha de 65,6 millones de toneladas que resulta ser 400 mil toneladas inferior a la revelada por el USDA. En nuestro país, las estimaciones se ubican entre los 42 y 44 millones de toneladas. El USDA proyecta una campaña de 45 millones de toneladas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, una de 44 millones.
La especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, considera que los precios de la soja en el mercado de Chicago han registrado sus máximos de esta primavera boreal o se encuentran ya muy cerca de este objetivo, iniciando una corrección bajista luego de varios meses de subas sostenidas.
Frick no contradice los fundamentos del mercado, que para ella continúan siendo constructivos, pero deduce que el mercado se encuentra ausente de novedades alcistas visibles que puedan darle nuevo impulso.
El mercado fue alimentado en su tendencia alcista por una productividad sudamericana que languidecía con el correr de las semanas, algo que generará mayor demanda de mercadería norteamericana, aunque no se toma todavía debida cuenta que la próxima producción de Estados Unidos podrá registrar una buena performance en esta campaña, que superaría en principio a la del año anterior.
También cabe destacar que las agregadurías agrícolas de Estados Unidos en Brasil y la Argentina anticipan para el próximo ciclo campañas de 77 millones de toneladas y 52 millones de toneladas, respectivamente, montos que serían capaces de recomponer el escenario productivo global.
Es notable observar, en este sentido, la disparidad de precios entre las posiciones cercanas y las diferidas en Chicago. El mercado apuesta a una recomposición productiva en el mediano plazo.
Frick comenta que, a pesar de sufrir las contingencias de una magra cosecha en nuestra región, el mercado se aliviará ante la perspectiva de una buena campaña norteamericana, situación que se comenzará a percibir en los próximos meses.
El análisis de la especialista resulta correcto, siempre y cuando medie una regular situación climática en el Hemisferio Norte que, en la contingencia de no confirmarse, podría elevar las cotizaciones a niveles aún más altos a los que recientemente observamos.
Anne Frick sostiene que el mercado alcanzó su máximo para la posición julio de Chicago en el nivel de u$s 533,90, ligeramente por debajo del objetivo que ella tenía previsto. Esta posición cuenta con un soporte importante en el área de los u$s 477 a u$s 485 por tonelada.
La especialista concluye que resultará difícil expandir el área de siembra de Estados Unidos más allá de los 31,3 millones de hectáreas, un nivel que juzga adecuado para la recomposición de stocks en relación con el uso proyectado, utilizando por el momento una proyección de siembra de 30,8 millones de hectáreas.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario