NOTICIAS Y VIDEOS /
Área de trigo, en caída
Las proyecciones en campo propio muestran quebranto para el cereal. Los productores no están incluyendo al trigo en los planes de siembra. La soja de primera ostenta los resultados más altos. Tal como están las cosas, caería el área de siembra de trigo y de maíz, y crecería la de soja
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
Avanza la cosecha de granos gruesos en la zona. Los primeros lotes están en un rango de 30 a 35 qq/ha, y más en algunos casos puntuales. En algunas localidades donde llovió en forma muy abundante en febrero y marzo (Trenque Lauquen, Paso, Beruti, Madero, Pehuajó, Curarú, Carlos Casares y Bolívar entre otras) en la línea de la Ruta 5, hay complicaciones por falta de piso, originadas en el caudal de agua que excede la capacidad de los canales que van hacia el río Salado.
Los productores deben afrontar los sobrecostos que implica contratar equipos de trilla con ruedas duales, u orugas. Al cierre de esta nota, el paso de una tormenta acompañada de granizo, complicaba más la cosecha en estas localidades. La trilla de los primeros lotes de maíz, en tanto, muestra los efectos de la sequía, con rindes del orden de 40 qq/ha.
De cara a la nueva cosecha, ya se empiezan a tomar las decisiones de siembra de granos finos. Tal como sigue la política de precios, y en la medida en que no se libere totalmente la exportación de trigo, sin límites, seguirán los diferenciales entre el precio FAS teórico, y el que paga el consumo y la exportación. El consumo, que ya tiene asegurado todo el volumen que necesita, compra por cuentagotas, al igual que los exportadores.
Las proyecciones en campo propio muestran quebranto para el trigo. Los productores no están incluyendo al trigo en los planes de siembra.
La soja de primera muestra los resultados más altos. El maíz, en tanto, muestra un ingreso bruto superior al de la soja de primera, pero el resultado neto termina siendo más bajo que el del girasol. La razón es la enorme incidencia que tiene flete dentro de los gastos comerciales de este cereal, que con una distancia a puerto de 400 km, se llevan el 46% del ingreso bruto. El precio del maíz también está recortado por los mismos problemas que afectan al precio del trigo. Las siembras en campo arrendado muestran quebranto en todos los cultivos, exceptuando al rango alto de rindes de soja de primera y segunda.
Tal como están las cosas, caerá el área de siembra de trigo y de maíz, y crecerá la de soja. Las políticas actuales de intervención de mercado y de retenciones ponen en jaque la diversificación de cultivos, que es requisito indispensable para la sustentabilidad de la agricultura y para el crecimiento de la producción.
Fotos: Martín. G. Álzaga – Ambito Financiero
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario