NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Que hablaron Amuchástegui y el secretario de Transporte de la Nación?
La región busca avanzar en obras claves que mejoren el transporte de cargas, en particular, en el Área Metropolitana de Rosario. El funcionario nacional coincidió en la importancia del Belgrano Cargas y anticipó inversiones de capital de origen chino para el ferrocarril.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para avanzar en obras claves que mejoren el transporte de cargas, en particular, en el Área Metropolitana de Rosario. En esta línea, Amuchástegui le transmitió la predisposición y actitud proactiva de la Bolsa en relación a estos temas y se refirió a los principales proyectos y propuestas que impulsa la Institución, poniendo especial énfasis en el proyecto de transformación en autovía de la Ruta Nacional A 012 y a los de las rutas nacionales N° 33 y 34.
En el caso particular de la Ruta Nacional A 012, Amuchástegui remarcó la importancia que significaría esta obra para la región, teniendo en cuenta que si se contabiliza la entrada y salida de cada camión que transporta granos, dicho movimiento asciende a unos 3,2 millones de viajes. Ante la importancia del tema, Ramos se comprometió a insistir sobre este asunto.
Además de reconocer los avances en los trabajos de acondicionamiento de la hidrovía barcacera, desde Santa Fe hasta Confluencia, Amuchástegui reiteró la necesidad de que se avance lo más pronto posible en la profundización a 28 pies en los tramos entre Santa Fe y Puerto General San Martín y a 36 pies desde allí hasta el mar. En este sentido, se acordó seguir trabajando este tema con el subsecretario de Puertos y Vías Navegable, Ricardo Luján.
El presidente del recinto local, quien estuvo acompañado por el secretario técnico de Transporte e Infraestructura de la Bolsa, Alfredo Sesé, también hizo mención a las cuestiones ligadas al proceso de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en especial en lo referido a las obras de infraestructura de vías, que se encuentran demoradas con relación a los plazos previstos originalmente en las licitaciones realizadas. Además, insistió en la importancia de este ferrocarril para la competitividad de la producción de la zona norte y noroeste de nuestro país.
El secretario de Transporte coincidió en la importancia del Belgrano Cargas y expresó que habría inversiones de capital de origen chino y aportes de empresas del sector agroindustrial que estarían dispuestos a participar en la mejora de este ferrocarril.
También se le mencionó a Ramos le necesidad de finalizar la construcción de la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, que se encuentra en ejecución pero con demoras. Lo propio se indicó en relación a la denominada Variante San Lorenzo – Cerana, que está licitada y sin avance de obra. El funcionario reconoció esta situación y comentó que lo mismo le habían manifestado desde otras entidades.
Finalmente, Amuchástegui hizo mención a la problemática de los accesos a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario y destacó el efecto que las mejoras tendrían sobre la calidad de vida de la población de la zona, mejorando la seguridad vial y las condiciones medioambientales. Remarcó también la necesidad de articular las acciones con las autoridades de la Provincia de Santa Fe.
Fotos: ON24
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario