NOTICIAS Y VIDEOS /
Moreno estudia disminuir el consumo interno de maíz para ampliar el saldo exportable
El secretario de Comercio Interior aseguró que "no vamos a dejar maíz en el mercado interno sin exportarlo". De esta manera evalúa la posibilidad de sustituir maíz en el mercado interno con sorgo, cebada y trigo forrajero.
En la reunión realizada ayer entre funcionarios del gobierno nacional y diversos integrantes de la cadena maicera se planteó la necesidad de disminuir el consumo interno del maíz para poder ampliar el saldo exportable del grano.
Lo curioso es que la posibilidad de aplicar la medida fue planteada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís (reacios a conceder mayores saldos de exportación).
"El maíz tiene otros sustitutos tales como el sorgo, la cebada y el trigo forrajero", comentó hoy a Infocampo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. "Sería muy importante para toda la cadena de valor que se tome una medida así sería", agregó.
Un hecho que llamó la atención de todos los presentes en el encuentro donde se definió la apertura de un nuevo cupo exportable de 3 millones de toneladas, fue que el propio Moreno aseguró que "no vamos a dejar maíz en el mercado interno sin exportarlo".
Luego fue Solís el que apoyó los dichos de Moreno al afirmar que "hay récord de producción de cebada, sorgo y una gran presencia de trigo forrajero en el mercado local que se utiliza para necesidades puntuales de consumo animal".
De esta forma en la reunión se autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de maíz de la campaña 2011/12 (que se suman a las 7,5 millones de toneladas habilitadas el año pasado).
Asimismo, se acordó que habrá una nueva reunión el 29 de junio donde ya se habilitaría el total del saldo exportable, a partir de las declaraciones de existencia que faltan realizar.
Fotos: Martín.G.Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario