NOTICIAS Y VIDEOS /
Un tercio de los propietarios entrerrianos pagó el nuevo inmobiliario
Lo dijo Marcelo Casaretto, titular del ente recaudador. Ayer se registraron incidentes en la protesta que protagonizó la dirigencia ruralista en Paraná.
En otro capítulo de la pulseada del gobierno entrerriano de Sergio Urribarri y la dirigencia ruralista de esa provincia se registraron incidentes frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Paraná.
El pasado 9 de abril desde la multitud que conducía el federado Alfredo De Angeli se arrojaron bombas molotov que dejaron como saldo un policía herido, pero que los organizadores de la protesta atribuyeron a elementos “infiltrados”.
Esta vez no hubo “infiltrados” ni bombas molotov pero sí algunos incidentes menores que culminaron con el derrame de una tolva de trigo en la explanada de la Casa de Gobierno provincial, ante el rechazo de los funcionarios de recibir a los manifestantes.
Luego de los incidentes de hace diez días, el gobierno de Urribarri y una comitiva encabezada por De Angeli, acordó una tregua que se manifestó en la prórroga del inmobiliario y la creación de una mesa de discusión técnica para arribar a un acuerdo en el aumento del impuesto inmobiliario rural (IIR).
Este miércoles la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el organismo recaudador provincial, informó que de las 80.688 boletas emitidas por el organismo 27.341, (33,9 por ciento) cumplieron con su obligación fiscal.
El total recaudado a la fecha por el IIR representó casi un total de 55 millones de pesos, con un pago promedio por boleta de 2.010,97 pesos, según indica el relevamiento de ATER.
En cuanto al pago promedio por departamento, el registro más alto correspondió a Concordia con 3.219 pesos; luego Federal con 3.065 pesos. En tanto que los de menor monto promedio se encuentran Islas del Ibicuy, con 1.385 pesos; y Diamante, con 1.203 pesos.
Según la ATER, entre los distritos de más bajo cumplimiento a la fecha en la cancelación de boletas emitidas se encuentran Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria”.
“Los productores agropecuarios han abonado su impuesto, muchos de ellos cumpliendo con su obligación anual”, aseguró Marcelo Casaretto, director ejecutivo de la ATER.
Según el funcionario se “ratificó la tendencia que veníamos viendo de los lugares de menor percepción con pagos promedio inferiores al resto, como Victoria con el 20,5 por ciento; Gualeguay con el 22,2 por ciento; Gualeguaychú con el 26 por ciento; o el caso particular de Diamante, donde se registra el menor valor de pagos de la provincia con un promedio de 1.203 pesos”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario