NOTICIAS Y VIDEOS /
Brasil se posiciona como líder en exportaciones de trigo
Brasil, uno de los mayores importadores mundiales de trigo, se está consolidando también como exportador del cereal. Por tercera cosecha consecutiva, el país está embarcando al exterior más de un millón de toneladas, ocupando la décima posición entre los exportadores más importantes del mundo. Influyen en ese escenario los subsidios que concede el gobierno para la comercialización del producto.
Por Fabiana Batista, San Pablo.
En el año cosecha que comenzó en agosto de 2011, Brasil embarcó al exterior 1,083 millones de toneladas del cereal, en especial, para Medio Oriente y el nordeste de África, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) compilados por la consultora Safras & Mercado.
En el mismo período del ciclo pasado, el país exportó más, cerca de 1,8 millones de toneladas.
La reducción se justificó porque Rusia, un tradicional exportador, se volcó de forma más agresiva al mercado internacional, explicó el analista de Safras & Mercado, Michael Prudêncio.
La mayor parte de ese volumen se embarcó respaldado en las subastas públicas. En la cosecha actual, 2011/2012, el gobierno brasileño ayudó a comercializar 2,134 millones de toneladas del cereal con R$ 200 millones.
Según un relevamiento de la consultora, esa ayuda significó, en promedio, un subsidio al precio del cereal de R$ 94 por tonelada -equivalente a cerca de 20% de los precios actuales del trigo, por ejemplo, en Paraná-.
Prudêncio considera que existe espacio para que Brasil embarque más trigo hasta que finalice la cosecha, en julio. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que Brasil exporte 2 millones de toneladas del cereal en esta temporada 2011/2012, manteniendo su posición entre los pesos pesados de las ventas globales. No creo que alcance 2 millones, pero será un número cercano, afirmó el analista.
En la cosecha 2010/2011, el país embarcó 2,5 millones de toneladas de trigo, un record, según datos de USDA. En aquel momento, Rusia y los países que integran las ex repúblicas socialistas soviéticas sufrieron una significativa reducción de la cosecha y bajaron drásticamente sus exportaciones, abriendo espacio a Brasil, recordó Prudêncio.
El trigo brasileño mantiene similitudes con el de Rusia y, por eso el país conquistó algunos mercados rusos, como África y Medio Oriente, dijo el analista. Juntas, Rusia y las ex repúblicas socialistas soviéticas ocupan el tercer puesto entre los exportadores más grandes, detrás de Estados Unidos y Australia.
Brasil consume aproximadamente 11 millones de toneladas de trigo, produce alrededor de 5 millones de toneladas y precisa importar el resto. Pero los molinos brasileños no aceptan el cereal producido en algunas regiones del país, como Rio Grande do Sul, y buscan un cereal con características específicas para la fabricación de harina de panificación.
Según datos de Safras & Mercado, el país importó entre agosto del año pasado y marzo de 2012, 3,7 millones de toneladas del cereal, de las cuales 2,9 millones de toneladas de Argentina. El volumen es 4% más bajo que los 3,8 millones de toneladas de igual intervalo del ciclo pasado.
Fotos: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario