NOTICIAS Y VIDEOS /
La Pampa puso en marcha una obra de riego
En el plazo de un año permitirá regar unas 800 hectáreas en el sur provincial, con un costo de casi 20 millones de pesos. El proyecto final prevé incrementar la superficie a 9.000 hectáreas.
El gobierno de La Pampa puso en marcha la construcción de una obra que permitirá en el plazo de un año regar unas 800 hectáreas en el sur provincial, con un costo de casi 20 millones de pesos, se informó oficialmente.
En el futuro, anunció el gobierno provincial, el sistema permitirá llevar agua a otras 9.000 hectáreas de la zona.
El gobernador Oscar Jorge firmó esta semana el contrato para la ejecución de la obra de construcción del llamado "Proyecto Integral Red de Riego y Drenajes para el Proyecto Productivo Norte de Casa de Piedra" con la firma Constructora Andreatta SRL. Casa de Piedra es una localidad ubicada a 400 kilómetros al sur de la capital pampeana.
El Ejecutivo provincial difundió hoy que la obra tiene un presupuesto de 19.650.000 pesos, un plazo de ejecución de 365 días y brindará impulso a la actividad productiva de la zona, afirmó mediante un comunicado del Gobierno Provincial. "Esta obra se suma a las que venimos realizando en la zona, que totalizan casi 50 millones de pesos", manifestó Jorge.
Además, dijo, "esta obra es importante porque les va a dar impulso a los sectores comerciales y productivos en la villa que se suman al turístico, y en el futuro sumaremos otras 9 mil hectáreas al sur de estas que hoy estamos desarrollando", aseguró el gobernador.
Además, el mandatario pampeano anticipó que "ya hay empresas interesadas en estas parcelas y destacó que la firma (vitivinícola) Catena Zapata ha mostrado interés para una producción agroindustrial".
Por otro lado, valoró que "la inversión que se quiera hacer ya podrá contar con el riego presurizado, ya que se lleva el agua hasta la boca de la parcela, no necesitándose otro sistema de bombeo", explicó el funcionario.
Por su parte, el ministro de la Producción pampeano Abelardo Ferrán, indicó que "están diseñadas dieciséis parcelas de cincuenta hectáreas, que suman las 800 en total, y están planificadas para el cultivo de frutales, vid, huerta y frutas secas".
Asimismo, el titular de la cartera productiva provincial aseguró que "se va a llegar a cada una de las fincas con el agua presurizada, es decir, no van a necesitar ningún bombeo extra para hacer el riego".
Por último, Ferrán dijo que "la obra consiste en la colocación de toda la cañería desde la zona impulsora del sector norte, y desde allí se va a hacer, en esta etapa, la distribución del agua por las parcelas", cerró el ministro de la Producción.
Fotos: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario