NOTICIAS Y VIDEOS /
El kirchnerismo denunciará al juez Rafecas en el Consejo de la Magistratura
El oficialismo pedirá hoy que se inicie una investigación; Boudou también avanzará con una ofensiva propia.
Desde que ordenó allanar un departamento que pertenece a Amado Boudou, el juez Daniel Rafecas quedó en la mira del Gobierno. Foto: Archivo
En defensa del vicepresidente, investigado por posible tráfico de influencias en el caso de la ex imprenta Ciccone, el Gobierno irá por el juez federal Daniel Rafecas. Hoy comenzará la ofensiva oficial en Tribunales por varias vías: el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, presentará un pedido de investigación contra el magistrado, mientras que el equipo jurídico de Amado Boudou recusaría al juez en Comodoro Py.
La embestida contra el magistrado comenzó a tejerse el jueves pasado, cuando el segundo de Cristina Kirchner se defendió de un allanamiento que ordenó la Justicia en un departamento suyo en Puerto Madero. Desde el Senado, Boudou denunció una operación en su contra y acusó a Rafecas y al fiscal Carlos Rivolo de colaborar con "la mafia".
Una de las acciones contra el juez la llevará adelante Ordiales en el Consejo de la Magistratura, según anticipó a LA NACION la semana pasada.
"Será una investigación de oficio, como tantas otras que se hacen a pedido de los consejeros", agregó Ordiales hoy a Clarín. "Vamos a pedir la citación de testigos y documentos varios", añadió.
Si bien los números del kirchnerismo en ese cuerpo no le dan para aprobar un pedido de juicio a Rafecas (agrupa 6 miembros sobre 13), la solicitud puede terminar en un expediente disciplinario.
Además de Ordiales, el oficialismo cuenta con cinco representantes más: el académico Manuel Urriza; los diputados Stella Maris Córdoba, Marcelo Fuentes y Carlos Moreno; y la senadora Ada Iturrez de Cappellini. En la vereda de enfrente están el diputado radical Oscar Aguad, el senador radical Mario Cimadevila, el abogado Daniel Ostropolsky y el camarista Civil y Comercial Ricardo Recondo.
El cuerpo se completa con el juez laboral Mario Fera, el abogado Alejandro Fargosi y el juez federal Alejandro Sánachez Freytes.
LA ESTRATEGIA DE BOUDOU
El vicepresidente, a su vez, denunciará el procedimiento por el que el juez dispuso el allanamiento del departamento de Puerto Madero del que es dueño -donde se sospecha que vivió el presidente de la imprenta, Alejandro Vandenbroele-. "El equipo jurídico está analizando hacer una presentación con todos los temas que expuso Boudou. El lunes habría una presentación", habían dicho a LA NACION el jueves pasado colaboradores del ex ministro de Economía.
Según su postura, Rafecas adelantó la medida a los medios de comunicación y él fue uno de los últimos en enterarse.
"Esta es una novela mediática de la mafia de Magnetto [Héctor, CEO del Grupo Clarín] y de la agencia de noticias de Rafecas", sostuvo Boudou el jueves pasado.
"No avisé a nadie sobre el allanamiento", fue la respuesta de Rafecas el viernes..
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario