NOTICIAS Y VIDEOS /
El campo vuelve a protestar con un tractorazo en Entre Ríos.
Productores convocados por la Mesa de Enlace marcharán desde las 9 de la mañana por las calles de Paraná, en rechazo al aumento del impuesto inmobiliario dispuesto por el gobierno provincial.
Las columnas de tractores y camionetas de los productores rurales avanzarán sobre el Centro Cívico de esa ciudad, y marcharán luego a la Casa de Gobierno provincial. Según los organizadores de la protesta, el aumento al tributo es "confiscatorio" y "desmedido".
La polémica surgió luego de que hace algunas semanas, la administración de Sergio Urribarri anunciara una actualización del impuesto Inmobiliario Rural, que eleva el monto de lo que pagan anualmente los propietarios de tierras.
Según el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, casi 4.000 de los 20.000 productores que tiene la provincia se decidieron por el pago anticipado del Inmobiliario Rural, y con eso lograron un descuento del 15%.
"Quienes no han pagado hasta ahora son aquellos grandes productores que se escudan atrás de la Federación Agraria o atrás de la Mesa de Enlace para no pagar", acusó el funcionario.
"El que opta por seguir los consejos de algunos dirigentes agropecuarios pierde el descuento y va a tener que pagar con los intereses, las multas y los honorarios de los abogados que los van a intimar", agregó.
En cambio, para los dirigentes rurales entrerrianos, encabezados por el polémico Alfredo De Ángeli, el incremento "es confiscatorio debido a que el productor debe responder con su capital y no ya con la renta". "Lo único que entendemos es que se acabó la fiesta y que ahora quieren manotear de cualquier lado", aseguró Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente de la Sociedad Rural entrerriana.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario