NOTICIAS Y VIDEOS /
Apartaron a Pedro Peretti y Mariano Bondone del IPCVA
"Queremos una Federación que respete y responda a los intereses de los federados, no una que sostenga el privilegio de los dirigentes de turno", dicen los salientes
El Comite de Acción Gremial de Federación Agraria Argentina resolvió no renovar el mandato para integrar el Consejo de representantes del I.P.C.V.A a Pedro Peretti y Mario Bondone.
A continuacion, en la que los mencionados dirigentes exponen "ahora, mas allá de otras situaciones que conocemos y que por ahora y por prudencia preferimos, por el bien de la Institución, no mencionar".
"El IPCVA es un instituto público de gestión privada, creado por una ley, que entre otras cosas, establece quiénes son sus integrantes. En virtud de la ley que rige el funcionamiento del Instituto, el Presidente debe ser alguien de la Producción, el Vice de la Industria. Por otra parte, el IPCVA fue creado para mejorar las condiciones de los integrantes de la cadena de ganado y carne vacuna. Los firmantes de esta nota, Pedro Peretti y Mariano Bondone, desde hace cuatro años representamos a FAA en el Instituto junto con otros integrantes de las otras entidades del campo. Nuestra representación es institucional, es decir, representamos a FAA, en tanto organización gremial que nos identifica y convoca. En este marco, nuestra función en el IPCVA no es representar a la conducción de FAA, la actual o cualquier otra que nos condujere en el futuro, si no al conjunto de los agremiados a la Federación Agraria.
Esto es precisamente lo que hemos hecho durante estos cuatro años y que ha orientado nuestra gestión en el IPCVA, hemos respondido siempre en defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores, nuestros únicos representados. Haciendo precisamente esto, nos ganamos el aprecio y respeto de nuestros colegas de otras organizaciones gremiales y estuvimos en condiciones de lograr para FAA la presidencia del Instituto. Jamás priorizamos algún interés personal sobre el institucional. Pusimos siempre primero a la FAA. No percibimos sueldo o beneficio económico. Constituimos un equipo de trabajo, sólido técnicamente y fuerte en la defensa de la política de FAA. De ello pueden dar testimonio los Federados que asistieron a los Seminarios y Jornadas a campo que organizó el IPCVA y que se canalizó SIEMPRE a través de la Comisión de Ganadería de FAA; los hijos de los federados que recibieron becas para continuar sus estudios; los que organizaron y asistieron a las cientos de Jornadas de capacitación que se realizaron a lo largo y ancho de todo el país sin contemplar otro interés que el de las filiales, actuando cuidadosa y responsablemente en el manejo de los dineros del IPCVA, aunque no hubiera existido “unanimidad” en el accionar de todos los federados en este tema.
Hemos recorrido el país llevando las ideas de FAA desde el IPCVA, así disertamos en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, entre otras. Logramos financiar desde la Comisión de Investigación del IPCVA (la que integramos como miembros activos) significativos e interesantes proyectos para los pequeños productores ganaderos. Todo lo expuesto lo conocen bien quienes recibieron auspicios a exposiciones y eventos y las filiales que recibieron publicidad para los medios de comunicación de donde están insertas.
Hemos peleado denodadamente y puesto toda nuestra inteligencia para lograr que los federados pudieran ocupar lugares en las distintas comisiones que actúan en el IPCVA. No sólo sostuvimos en lo retórico los principios morales, éticos y políticos, rectores de FAA, sino que accionamos cuando nos opusimos a que un ex funcionario de la dictadura disertara en el Congreso Mundial de la Carne, a tal punto hicimos esto que recibimos presiones y amenazas personales las que pudimos repeler en virtud de la razón que nos asistía.
Defendimos el dinero de los aportantes del IPCVA cuando nos opusimos a la concreción del Grupo Impulsor, que pretendía más de un millón de pesos del Instituto para elaborar un “ plan estratégico” para la cadena de carnes y sin embargo sabemos que en FAA no existía “ unanimidad” en este aspecto. Hemos asistido a todas las reuniones del Consejo de Representantes del IPCVA, a las distintas comisiones, informado continuamente de nuestro accionar a la Comisión de Ganadería; JAMÁS recibimos una observación a nuestro trabajo, todo lo contrario, fue ratificado por esta comisión y por las distintas agrupaciones que HOY integran FAA, filiales y compañeros federados. A pesar de que podemos dar cuenta y contamos con datos fehacientes de todo cuanto hicimos en defensa de los intereses de los agremiados a FAA; hoy, intempestiva y sorpresivamente y por “unanimidad” de los integrantes del Comité de Acción Gremial no se nos renueva el mandato como representantes por FAA en el IPCVA. Se nos impide continuar con un plan de trabajo que quedará abortado y dejará trunco las actividades que veníamos realizando en el Instituto.
Esta medida, que consideramos arbitraria e injusta, dista mucho del modus operandi que debería caracterizar a una organización democrática, pluralista y progresista como debe ser FAA. Por otra parte, los responsables de tomar esta decisión deberían haber expuesto sus razones, situación que no aconteció por los canales regulares de información. No sólo no sabemos a qué obedece este accionar tan irregular, sino que nos habilita para sospechar de una actitud que se contradice absolutamente con lo esperado de una conducción abierta y democrática y más bien se emparenta con las conductas observadas en otras organizaciones verticalistas, totalitarias y rígidas. Esta actitud nos recuerda a la misma necedad demostrada por el ejecutivo nacional, contra la que nos tocó enfrentarnos recientemente, y que puso al descubierto cómo actúa una conducción sorda y replegada en la defensa de sus propios intereses. No queremos que suceda lo mismo con FAA porque podemos dar cuenta de lo sufrido por quienes ejercen prácticas autoritarias. Como muchos queremos y lucharemos DESDE EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN por una Federación que respete y responda a los intereses de los federados NO a una que sostenga el privilegio de los dirigentes de turno.
Los que formamos parte de organizaciones sociales sabemos que un modo de preservar las instituciones es conservando y siendo fiel a su mandato fundacional. Hacer otra cosa pone en riesgo no sólo a la organización sino al respeto que la sociedad en la que está inserta le merece."
Fotos: Martín. G. Álzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario