NOTICIAS Y VIDEOS /
El Gobierno ratificó el cobro del Inmobiliario Rural
Desde la provincia avanzan con la ley, a pesar de las quejas de las entidades.
El gobierno de Entre Ríos ratificó ayer el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, tal como lo establece la ley 8.672, cuya aplicación produjo rechazo en las entidades locales integrantes de la Mesa de Enlace.
Productores de la provincia manifestaron su inconformidad con la suba del impuesto, el cual Edelmiro Oertlin, presidente de la Federación de Cooperativas, calificó de "confiscatorio; es un aumento descomunal y desproporcionado de hasta el 600% en relación al año pasado", según informa Diario Uno de Entre Ríos.
También convocó a los productores a que no paguen el impuesto, y esperar la audiencia con las autoridades provinciales. precisó que estas subas deberían depender de las zonas, pero fue implementada de manera uniforme para todos los productores agropecuarios, sin consideración.
Al respecto, el titular de la Administración Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, salió al cruce de las declaraciones. El funcionario explicó que la ley 8.672 establece cómo debe calcularse el Impuesto en la provincia a partir de 37 zonas agroecológicas definidas por la aptitud de la tierra y su rendimiento, y que se analiza junto con los precios obtenidos por la producción durante los cinco años anteriores a la emisión de la boleta del impuesto.
Casaretto agregó que "los productores fueron a la Legislatura y consensuaron que se aplicara 25% un año, 50% el otro, 75% el otro y que en 2012 se aplicara el impuesto plenamente, al 100%”, por lo que se encuentran dentro de lo avalado por los mismos productores.
Fotos: Martín. G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario