NOTICIAS Y VIDEOS /
La admisión temporaria de porotos para procesar en Argentina sigue suspendida
"La preocupación de la industria aceitera tiene que ver ahora con el uso de la capacidad ociosa", dicen desde Ciara. La cosecha no es lo que esperaban.
“La admisión temporaria de porotos de soja para procesar en la Argentina sigue suspendida y no sabemos por qué. Eso es algo que se puso en abril del 2009 y desde esa fecha hasta ahora sigue suspendido, y no sabemos cuáles son los motivos", indicó Alberto Rodriguez, de la Camara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina.
"La preocupación de la industria aceitera tiene que ver ahora con el uso de la capacidad ociosa, el problema de la cosecha es que se redujo en relación a lo que se esperaba", dijo. Nosotros estimamos que este año la capacidad operativa será de 56 millones de toneladas de grano que se podrían moler, y en el mejor de los casos estaremos moliendo 40 millones”, subrayó.
Respecto a la exportación de “porotos” de soja sin procesar, en la actual situación de estrechez de materia prima de la industria, Rodríguez explicó en dialogo con Radio Colonia que “la exportación de 3 o 4 millones de porotos de soja sin procesar fue hasta los primeros años de la década pasada. En los últimos 5 o 6 años el volumen estaba en un promedio de 9 o 10 millones de toneladas, y por eso estamos estimando que vamos a estar moliendo alrededor de 40 millones de toneladas de soja (sumando el remanente del ciclo anterior), y un par de millones más de girasol”.
Sobre los conflictos de embarque de las últimas semanas y las diferencias con otros eslabones de la cadena oleaginosa, el titular del CIARA consideró que “Venimos con un mes agitado, en veintipico de días hemos tenido sólo 7 u 8 días en los que se pudo trabajar y embarcar porque los primeros 10 días del mes tuvimos el paro de los amarradores y no pudimos mover barcos. Y esta semana también fue complicada por la decisión de algunas empresas de otorgar un código alfanumérico a los efectos de ordenar los sistemas de arribo de camiones. Así, todo el sistema sabe que ese camión que llega a una determinada planta tiene cupo asignado para descargar ese día. Lo que ha levantado polvareda es que esas fábricas han decidido que para aquellos casos en los cuales arriben camiones que no tengan el cupo para descargar ese día se le va a cobrar un gasto extraordinario por ese motivo. Es muy difícil sacar el camión de la cola y separarlo para que no entre a la planta. Por lo tanto se lo descarga, pero se le cobra este gasto”, finalizó Rodríguez.
Fotos. Martín. G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario