NOTICIAS Y VIDEOS /
Crece la exportación de trigo a Marruecos
La sequía y la diferencia en los costos de importación benefician la oferta nacional. Entre junio del 2011 y fines de febrero del 2012, Marruecos importó 400 mil toneladas desde América del Sur.
Las compras de trigo por parte de importadores en Marruecos llegarían a valores de entre 300 y 400 mil toneladas, como consecuencia de la sequía que azota los cultivos del norte de África. Argentina es uno de los mayores beneficiados, debido a los atractivos precios de la región.
Los importadores pagaron entre 285 y 292 dólares la tonelada, incluyendo costo y flete, por el trigo para embarque en marzo y abril; este mes, el trigo sudamericano estuvo unos 20 dólares por tonelada más barato que el producto de Francia, incluyendo costo y flete. Operadores afirman que esto podría provocar algunas cancelaciones de contratos previos por trigo de Francia, principal proveedor del cereal en Marruecos.
Unas 31.000 toneladas saldrán hacia Marruecos este mes desde el puerto argentino de Campana.
Mientras, las previsiones indican que la cosecha de cereales marroquí caerá a la mitad respecto al año pasado por la sequía, y el Gobierno ha suspendido los derechos de importación sobre el trigo blando, el duro y la cebada.
Entre el comienzo de su campaña cerealera el 1 de junio del 2011 y fines de febrero del 2012, Marruecos importó 1,64 millones de toneladas de trigo blando, que incluyen 1 millón de toneladas de Francia, 400.000 toneladas de Sudamérica y 200.000 toneladas de la región del Mar Negro, dijeron operadores que citaron datos oficiales.
Fotos: INTA
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario