Gacetillas
INCAGRO comienza otro año de capacitación virtual
Tras formar a más de 700 personas de la rama cerealera durante 2020, el Instituto de Capacitación Agropecuaria abrió su ciclo lectivo 2021 con un amplio programa de módulos correlativos y nuevas capacitaciones adecuadas al contexto y las demandas actuales del sector.
Desde el 2019, la agroindustria cuenta con un espacio de formación exclusivamente pensado para el personal de la rama acopio/cerealera: el Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO). Se trata de un espacio donde se brindan herramientas necesarias para consolidar la profesionalización que hace del agro argentino uno de los sectores más dinámicos de la economía y lo posiciona cada vez mejor en la constante búsqueda de competitividad.
INCAGRO nació hace dos años como iniciativa conjunta de la Federación de Acopiadores, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Se financia a partir de la contribución patronal obligatoria del 1% de los salarios básicos del personal comprendido en Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, Rama Cerealera, homologado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A lo largo de este tiempo, el Instituto se afianzó con una propuesta educativa que incluye la realización de cursos anuales, con dictados de clases virtuales y presenciales -según implique el contexto-, y emisión de certificados de evaluación y asistencia.
“El año pasado, el escenario que planteó la pandemia de Covid-19 y el aislamiento, hizo que INCAGRO lanzara un formato virtual que fue un éxito rotundo: más de 700 alumnos de unas 150 empresas participaron de los cursos, con un programa completo y atrayente que abarca cada punto de la comercialización de granos. Eso lo convirtió en la mejor alternativa educativa referente a esta actividad en el país”, señaló Raúl Dente, presidente del Instituto, en el lanzamiento oficial del ciclo lectivo 2021.
Para este año ya está disponible un completo programa que incluye los módulos correlativos a los ciclos 2019 y 2020, además de sumar temáticas que hacen al abordaje actual de la agroindustria. En la primera parte del año se capacitará a los alumnos en el uso de herramientas digitales de la gestión empresaria (como Excel y Access), liquidación de sueldos y jornales, herramientas para entender el llamado “mercado climático” y “Desafíos ambientales en la producción y comercialización de granos y subproductos de la Argentina”. Los docentes a cargo serán Liliana Inés Cortés, Jorge Vitale y Fernando Agosta, Leonardo De Benedictis y Diego de la Puente, y Gustavo Idígoras, respectivamente.
Ya en la segunda etapa del año, y tras el receso invernal, los contenidos serán los siguientes: “Principios y herramientas básicas de la economía, el comercio y las finanzas” (por Raúl Dente), “La cadena granaria, sus principales operatorias comerciales y regulaciones” (por Alejandro Casalins), “Sistema STOP: la tecnología a favor del proceso logístico” (por Equipo de Logística de ACA), “Aspectos contables e impositivos del comercio de granos” (por Néstor Teti), “Relaciones laborales, convenios colectivos y paritarias” (por Alejandro Carelli y Fernando Agosta), “Régimen legal, usos y costumbres, conflictos y Cámaras Arbitrales” (por Alejandro Carelli, Javier Buján y Roque Caivano), “Mercados de futuros y opciones” (por Mariana Pellegrini), “Agtech y últimas tecnologías de aplicación en rama cerealera” (por Gabriel Tinghitella), “Buenas Prácticas y seguridad e higiene” (por Nicolás Apro), y “Red de Buenas Prácticas Agrícolas y de Acopios” (por Cecilia Piermatei).
Daniel Asseff, coordinador de INCAGRO, remarcó que la mayoría de estos temas surgen de relevar las necesidades de formación manifestadas por empleados y empleadores de la rama cerealera. En 2021 la modalidad volverá a ser la de módulos grabados con flexibilidad para adaptar a la agenda de cada alumno, aunque contarán con interacción directa con los docentes y podrán consultar la biblioteca
online cuando lo necesiten. “En este ciclo, los alumnos también podrán obtener certificados de asistencia y/o de aprobación, para lo que deberán visualizar el 100% de los contenidos de cada módulo y participar de evaluaciones”, explicó sobre la dinámica de aprendizaje.
“INCAGRO representa la oportunidad de que cada contribución vuelva a cada empresa con un valor agregado extraordinario, el de la formación de excelencia de sus recursos humanos en temas específicos y absolutamente adaptados a las necesidades del negocio. Nuestro esfuerzo y compromiso están a disposición de ese objetivo”, señaló Dente.
Todas las clases y cursos son totalmente gratuitos para las personas pertenecientes a empresas del sector cerealero que se hayan registrado en INCAGRO. Las empresas de la rama interesadas en inscribirse pueden hacerlo acá https://incagro.org.ar/empresas/registro/1 o solicitar información en info@incagro.org.ar
Más información en www.incagro.org.ar.
El documento sostiene que es necesario terminar con privilegios y discriminaciones impositivas entre empresas de una misma actividad y solicita la eliminación del inciso d) del art. 20 de la ley de Impuesto a las Ganancias. Los argumentos que dan envergadura al tema.
El panel de mercados y estrategias comerciales concentró la atención de un gran número de personas que se dieron cita en una de las tres salas simultáneas en las que transcurre el congreso A Todo Trigo 2024.
¿Cómo controlar insectos, enfermedades y malezas resistentes en producciones ambientalmente sustentables? Una ley para las buenas prácticas agrícolas.
En la nueva edición de A Todo Trigo, se hicieron recomendaciones para mejorar la producción de trigo en calidad y cantidad con las nuevas y viejas tecnologías, y con manejo del ambiente.
Enviá tu comentario